La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Bujalance que atacó con un hacha el cuartel de la Benemérita en esa localidad, golpeando la puerta, que en ese momento estaba cerrada, y rompiendo una de las cámaras de videovigilancia del exterior de las instalaciones. Mientras golpeaba la puerta, el hombre profería a gritos amenazas de muerte contra los guardias civiles destinados en ese puesto.

Los hechos, que tuvieron lugar durante la noche del 9 de diciembre, han sido hechos públicos a través de un comunicado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUG) de Córdoba.

En su relato de lo ocurrido, la AUG explica que en ese momento no había ninguna patrulla prestando servicio, "a pesar de lo cual resulta incomprensible que la decisión de detener al presunto autor no se haya adoptado hasta cinco días después, teniendo en cuenta que se le acusa de un supuesto delito de amenazas de muerte hacia los agentes de la autoridad y otro de violencia en ámbito familiar".

DETENIDO EN UNA OPERACIÓN ANTIGROGA HACE UNOS MESES

La asociación de guardias señala, además, que esa persona fue una de las doce detenidas en una operación contra el tráfico de drogas realizada en Bujalance hace unos meses, y que supuso el desmantelamiento de un grupo criminal. Ocho de los arrestados entonces, incluido el citado individuo, acabaron en prisión.

AUGC considera este hecho de "suma gravedad, porque supone un nuevo peldaño en la escalada de violencia que los guardias civiles destinados en Bujalance sufren desde hace años, tal como esta asociación profesional viene denunciando públicamente, incluso en el Congreso de los Diputados mediante preguntas al Gobierno".

NO ES UN HECHO AISLADO

En ese sentido, la asociación destaca que ya se han producido "muchas otras situaciones preocupantes, con numerosas y brutales agresiones a los agentes, incluso estando fuera de servicio, vehículos oficiales destrozados, amenazas de muerte, insultos". Pero este último hecho es "la gota que colma el vaso", subraya la AUG, que exige que las instituciones y estamentos implicados adopten "todas las medidas necesarias para atajar el problema, incluyendo la Subdelegación del Gobierno, la Jefatura de la Comandancia de Córdoba, la Dirección General de la Guardia Civil e incluso el Ayuntamiento de Bujalance en lo que le corresponda".

RECLAMAN MÁS PLANTILLA

"La AUGC lleva años avisando que el puesto de Bujalance precisa una plantilla mucho mayor --señalan en su comunicado--, porque al no poder habilitar todos los servicios de vigilancia y prevención que son necesarios, la seguridad y las incidencias deben ser atendidas en muchas ocasiones por patrullas de otras poblaciones, con los perjuicios que ello conlleva"

El comunicado insiste en que, "a la vista de que no llegan los recursos humanos necesarios, ni van a llegar, la única solución posible es la que AUGC lleva un tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil y la configuración de un nuevo modelo policial".

La AUGC recuerda en su comunicado que "viene avisando desde hace tiempo que el grave problema del déficit de guardias civiles y de los índices de criminalidad en la provincia de Córdoba no se resolverá hasta que se impliquen todos los estamentos, tanto instituciones como partidos políticos, sindicatos y organizaciones de distinto tipo, para exigir al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que se cubran todas las vacantes existentes y se incremente el catálogo, dejando de tratar a Córdoba como una provincia de segunda en lo que a seguridad pública se refiere".