El sector de la venta de vehículos está pasando por un mala racha. A la caída de ventas en Córdoba durante tres trimestres consecutivos, debido a la incertidumbre ante la presión normativa por el impacto de los gases contaminantes en la atmósfera, con la bajada de ventas de los vehículos con motorización diésel con respecto a los motores de gasolina. A esta coyuntura se añade un factor, ajeno a los concesionarios de automóviles de Córdoba, como es la denominada «macrooperación» contra el fraude en la compra de vehículos que tuvo lugar ayer en el polígono de Las Quemadas.

La Policía Nacional está llevando a cabo actualmente una macrooperación de fraude a los concesionarios en la compra de vehículos, en la que se ha detenido, por el momento, a una veintena de personas en Córdoba, aunque no se ha concretado el número exacto, según las fuentes consultadas. La operación tiene relación con otra de hace un par de semanas en Córdoba y continuará en los próximos días.

La investigación comenzó hace quince días, según han comunicado a este periódico fuentes cercanas a la misma, y en ella se ha visto implicada principalmente, y de manera indirecta, a través de su responsable de financiación, un concesionario ubicado en el polígono de Las Quemadas, empresa que no tiene nada que ver con la estafa. El concesionario, hace dos semanas, despidió a esta persona nada más conocer su implicación en esta red de estafa de vehículos.

Los coches que formaban parte del fraude son de gama alta, calificados como Premium, aunque el concesionario principal implicado indirectamente a través de un trabajador no se dedicaba a la venta de estos coches. En la trama tejida en la estafa, una persona facilitaba la documentación falsa para que se consiguiera la financiación, que era tramitada a través del responsable financiero del concesionario, ya detenido, sacando el coche de alta gama y un tercero lo vendía. La misma fuente indica que la estafa alcanza varios millones de euros.

También indica la fuente consultada por este periódico que cabe la posibilidad de que alguna documentación falsa haya ido a algún otro concesionario para la adquisición de vehículos, aunque hay uno especialmente afectado por la estafa.

En las detenciones producidas ayer se desplazó al polígono de Las Quemadas un amplio operativo policial, según testigos presenciales, que efectuó varios registros. Esta misma operación se inscribe dentro de las actuaciones policiales que comenzaron hace dos semanas.

La operación ha sido calificada por fuentes cercanas a la investigación como «de gran envergadura» y «·muy importante», añadiendo que la investigación continuará durante varios días, debido a la importancia del fraude y al alto número de personas implicadas en la misma.

Según ha podido saber este periódico, las detenciones también se han producido en otras provincias, aunque las fuentes no especifican cuáles son, encontrándose relacionadas las mismas con otro tipo de fraudes que se mantienen abiertos, distintos a la compra venta de coches de alta gama implicados en esta operación.

La investigación sobre la macrooperación de fraude se encuentra actualmente abierta, por lo que la Policía Nacional ha informado de que no puede ofrecer más detalles por el momento, debido a que el juzgado encargado de la investigación del caso ha decretado por ahora el secreto de sumario.