La Guardia Civil ha detenido a dos vecinas de Baena de 23 y 26 años de edad como supuestas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de hurto a personas mayores.

El Instituto Armado ha explicado en un comunicado que el primer operativo se desarrolló tras tenerse conocimiento de que se había producido una tentativa de robo con fuerza en una vivienda habitada por una persona octogenaria, donde una autora desconocida tras acceder a la vivienda desistió de su propósito al observar que en el interior de la misma se encontraba su propietaria.

Los datos aportados en la denuncia, unidos a los obtenidos en la investigación practicada por la Guardia Civil de Baena, han permitido identificar a la supuesta autora, una vecina de 23 años de edad con antecedentes policiales por hechos similares.

El segundo de estos operativos, señala Europa Press, se desarrolló tras tenerse conocimiento de que un vecino de 79 años de edad, cuando se encontraba en la puerta de su vivienda, había sido abordado por una mujer quien le había sustraído una cadena de oro que portaba en el cuello y la cartera con más de 120 euros.

Por estos hechos se ha detenido a una vecina de 26 años. Las dos detenidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Para prevenir en la medida de lo posible este tipo de hechos, la Guardia Civil del Puesto de Baena ha impartido varias charlas en la localidad, dirigidas a personas mayores.

Recientemente, se ha impartido una charla en el Centro de Participación Activa de la localidad, a la que han asistido unas 80 personas. Durante el desarrollo de la misma, los guardias civiles han expuesto a los asistentes los riesgos más habituales a los que pudieran enfrentarse y la forma de proceder al ser víctimas de este tipo de delitos, así como consejos útiles y métodos de prevención.

Esta charla informativa, se suma a las ya impartidas por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena durante el presente año, en los centros de Albendín y la localidad de Valenzuela.