Agentes de los Mossos han identificado a una mujer que estaba implicada en un homicidio cometido en su país de origen, en Chile, en el 2018 y que residía en Cataluña con una identidad falsa. Esta persona estaba reclamada por las autoridades chilenas y fue detenida el pasado 4 de julio en Gerona por parte de una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de esta localidad.

En el marco de una investigación respecto de un grupo que se dedicaba a los robos en domicilios, los agentes obtuvieron una información según la cual en Barcelona se encontraba una mujer que estaba en investigación en Chile por homicidio. Las gestiones policiales afloraron que esta mujer utilizaba una identidad falsa, bajo la cual había sido ya detenida por los Mossos en territorio catalán. Una vez hechas las comprobaciones pertinentes con la Interpol de Chile a partir de las huellas dactilares obtenidas a partir de la detención determinaron que se trataba de la persona buscada en Chile.

OCULTA EN BARCELONA

Los agentes pudieron concretar que la persona buscada se ocultaba en un domicilio de Barcelona. Por este motivo se gestionó con la Interpol de Chile la emisión de una Orden Internacional de Detención para que pudieran arrestar la mujer y extraditarlo a su país de origen, en Chile.

En octubre del año 2018, mientras se estaban llevando los trámites por parte de las autoridades chilenas, la sospechosa se fue del país. Según algunas informaciones de las que disponían los mossos su nuevo destino podía ser Italia, aunque no tenían la certeza. Esta situación dificultó la investigación.

El 9 de enero de este año las autoridades chilenas emitieron la orden para la extradición de la presunta homicida, aunque para los investigadores continuaba en paradero desconocido. Después de meses de búsqueda una patrulla de seguridad ciudadana de Gerona arrestó a la investigada el día 4 de julio, junto con dos hombres y otra mujer, por su presunta participación en dos hurtos cometidos en establecimientos comerciales de la ciudad. En el momento de la detención, las dos mujeres esgrimieron una documentación falsa a los agentes.

ROBO CON EXTREMA VIOLENCIA

Los hechos que han motivado la detención de esta mujer tienen su origen en febrero del año 2018. Alrededor de las 05:00 horas un turista que salía de un casino de la localidad de Coquimbo (Chile) fue asaltado por un grupo de personas, con el objetivo de sustraerle dinero y efectos personales. El grupo de atacantes actuó con mucha violencia y se sirvió de objetos contundentes con los que golpearon a la víctima, que acabó muriendo.

Del caso se hizo cargo la Brigada de Homicidios de la policía de La Serena y pudieron detener a tres de los implicados en el ataque, dos hombres y una mujer. Solo quedaba pendiente la detención de la cuarta participante en la agresión, la que ahora han podido detener a los agentes.