Dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, la Guardia Civil de Córdoba ha detenido o investigado desde enero hasta octubre de este año a más de 180 personas como presuntos autores de robos con fuerza en las cosas y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. En lo que va de año se observa un descenso en las infracciones penales de más de un 23%, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Asimismo, se han efectuado más de 15.900 servicios en áreas críticas y puntos clave para evitar la comisión de este tipo de infracciones penales. El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y para ello, explica el instituto armado, se ha intensificado la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo e instalaciones y depósitos de agua.

Además, se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (equipos de lucha contra el robo en el campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una estrecha coordinación con la Guardería Rural, así como una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

También se han reforzando las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de la Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en la investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil. El instituto armado afirma que «ha resultado fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y se sigue manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias y con los guardas rurales».