La Policía Nacional y Guardia Civil han desmantelado en Córdoba un entramado criminal dedicado al robo en viviendas, deteniendo a cuatro de sus integrantes, todo ello dentro del marco de la 'Operación Abadía'.

La operación conjunta comenzó a mediados del pasado mes de enero, cuando se tuvo conocimiento de una red que se dedicaba al robo de viviendas en zonas aisladas tanto de la capital cordobesa como de sus poblaciones limítrofes.

Los ladrones accedían a viviendas situadas en parajes aislados durante la madrugada, forzando rejas o puertas, siempre que los dueños no se encontraban dentro. Mediante este modus operandi se llevaron a cabo robos en 15 viviendas de Pedro Abad.

Durante el desarrollo de la operación, en la que han colaborado estrechamente integrantes de ambos cuerpos, los investigadores consiguieron ubicar a un grupo conformado por al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos ellos de mediana edad.

El grupo no dudó en interferir la labor de investigación realizando todo tipo de maniobras esquivas para dificultar la misma, llegando incluso a interponer una denuncia calificada como falsa por los encargados de la operación.

En vista de todo lo anterior, la semana pasada se registraron dos domicilios, en los que se recuperaron gran parte de los efectos robados, entre ellos herramientas, siete televisores, gran número de teléfonos móviles, joyas, equipos de audio y vídeo, dos portátiles y una bicicleta. Las cuatro personas han sido detenidas.