La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a seis varones con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, uno de nacionalidad española y los otros cinco rumana, integrantes de un grupo presuntamente autor de más de 50 robos cometidos en polígonos industriales y centros comerciales de las provincias de Córdoba, Badajoz, Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz. En concreto, en Córdoba los robos se han producido en Hornachuelos, Palma del Río y Santaella.

Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, esta compleja operación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba. Se inició en marzo del año 2016, cuando en diversos polígonos industriales y centros comerciales de la provincia se estaban registrando robos en los que el objetivo principal eran herramientas y maquinaria, así como tabaco.

Las inspecciones oculares efectuadas, permitieron a la Guardia Civil saber que todos los robos habían sido cometidos con un modus operandi similar, que consistía en forzar la puerta de acceso a los establecimientos y sustraer maquinaria y herramientas que se guardaba en su interior.

La investigación que se venía realizando permitió saber que se estaban produciendo robos similares en polígonos de provincias limítrofes a Córdoba. El avance de los trabajos permitió averiguar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo delictivo, que se trasladaba desde sus localidades de origen en Rumanía, a la provincia de Sevilla donde residían. Desde allí se desplazaban para cometer los robos y después volvían a Rumanía o enviaban allí los efectos robados.

Ante ello, tras identificar a los integrantes del grupo, se estableció un dispositivo de servicio que permitió localizar y detener a todos su integrantes cuando acababan de comprar dos palancas de grandes dimensiones en un centro comercial de Sevilla.

En el momento de la detención se le intervinieron cinco envíos dispuestos para enviar a Rumanía, conteniendo entre otros efectos, herramientas, tabaco y pequeña maquinaria, efectos procedentes de varios robos que acababan de cometer.