La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco en las provincias de Córdoba y Sevilla, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa. En la operación se han intervenido más de 12 toneladas de hoja de tabaco y se ha detenido a ocho personas

Las investigaciones se iniciaron el pasado día 30 de enero, después de que la Guardia Civil de la Carlota hallase en el interior de una furgoneta una caja de cartón, sin ningún tipo de logotipo, anagrama o cartel identificativos conteniendo unos 200 kilos de hoja de tabaco, a granel, fraccionada, manipulada, desvenada, lista para su venta, careciendo de la documentación reglamentaria que pudiera acreditar su legal situación tributaria. La intervención tuvo lugar durante un dispositivo preventivo desarrollado en la Autovía de Andalucía A-4/E-5.

UNA EMPRESA DE TRANSPORTES EN CÓRDOBA CAPITAL

Las primeras gestiones permitieron saber que la carga había sido recogida en una empresa de transportes de Mercancías, ubicada en un polígono industrial de Córdoba capital. En la inspección practicada en la nave de la empresa de transportes, se localizaron otras 46 cajas de cartón, de unos 200 kilos de peso, cada una, conteniendo el mismo tipo de hoja de tabaco, lista para su venta, arrojando un peso total de 9.200, que fueron aprehendidas.

Las gestiones practicadas permitieron días después la aprehensión, en el interior de un camión/trailer, de otras 10 cajas de hojas de tabaco, arrojando, esta vez, un peso de 2.150 kilos, que igualmente fueron aprehendidas.

El avance de la investigación ha permitido averiguar que la organización estaba perfectamente estructurada, compuesta por 8 personas, con distintos roles dentro del organigrama de la misma, así como averiguar el “modus operandi” utilizado, que consistía en la recepción de la mercancía por paquetería o transporte por carretera, se procedía a su distribución y venta fuera de los cauces legales, todo ello con la finalidad de eludir impuestos y los distintos controles sanitarios.

Como resultado del operativo, se ha procedido a la detención de los ocho integrantes del grupo, de edades comprendidas entre los 32 y los 60 años de edad, 7 de ellos en Córdoba y uno en la provincia de Sevilla, se han aprehendido 12.343 kilos, valorados en más de 2.000.000 de euros y se ha desmantelado la nave de almacenaje del tabaco de contrabando, desde donde posteriormente la organización procedía a su distribución, sin control sanitario alguno.

Asimismo, la Guardia Civil ha podido saber que el tabaco aprehendido, en su gran mayoría, procede de la localidad francesa de Perpignan, aunque también se han detectado expedidores de Rotterdam (Holanda), Frankfurt (Oder), en la frontera germano-polaca, Berlín (Alemania), Tallinn (Estonia) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.