Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas originarias de Europa del Este, como presuntas autoras de varios robos en interior de viviendas en diferentes zonas de la capital cordobesa -acaecidos desde principios de año- mediante la técnica del bumping, es decir, abriendo la puerta con ganzúas, sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad.

La operación bautizada como Pumuki tuvo comienzos a principios de año cuando, agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento del incremento de robos en interior de viviendas, en diferentes zonas de Córdoba, mediante la sofisticada técnica del bumping. En un breve espacio de tiempo se denunciaron en la capital varios hechos de similares características, en los cuales, los propietarios de las viviendas relataban en las denuncias interpuestas, como les faltaba sobre todo dinero y joyas, sin que las puertas estuviesen forzadas.

Desde ese momento los investigadores realizaron numerosas pesquisas en aras de esclarecer los hechos, estableciéndose paralelamente un dispositivo preventivo elaborado al efecto en la zona de comisión de los robos, para tratar de detectar in situ a los delincuentes.

ENTRABAN SIN FORZAR LAS CERRADURAS

El modus operandi de estos individuos consistiría en, primer lugar en realizar labores exhaustivas de vigilancia y control sobre el inmueble objetivo de robo, para una vez recabados los datos sobre horarios de entrada-salida de los propietarios acceder a los mismos. Para lograr el acceso a los inmuebles, los ahora detenidos procederían a forzar de una manera sutil la cerradura de entrada, mediante el uso de distintos tipos de herramientas y ganzúas, incautados todos ellos en el momento de la detención.

Los agentes localizaron tras un registro domiciliado joyas y efectos de gran valor y más de 35.000 euros en efectivo

Durante el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar en una primera fase a una mujer, la cual se encargaba presuntamente de las labores de vigilancia y control de las viviendas, para posteriormente detener a tres hombres los que presuntamente accedían a los inmuebles, por lo que se procedió a la detención de todos ellos el pasado viernes gracias al dispositivo preventivo referido anteriormente, ordenando la Autoridad Judicial competente su ingreso en prisión preventiva, localizando además en la vivienda donde residían joyas y efectos de gran valor y mas de 35.000 euros en efectivo.