Un trozo de muro de la calle San Fernando a la altura del número 110 se ha desplomado cerca de las nueve de la mañana de este martes, sin que el derrumbe haya causado heridosderrumbe, según las primeras informaciones. La edificación siniestrada es un solar que colinda con el Palacio de los Marqueses del CarpioPalacio de los Marqueses del Carpio, en concreto con la parte ajardinada del inmueble, y que pertenece a los mismos propietarios. Las primeras indagaciones apuntan a que el desplome se habría producido en la muralla históricadesplome se habría producido en la muralla histórica que transita por San Fernando y por el solar afectado, y que a su vez habría ocasionado el derrumbe del muro de ladrillo y hormigón (paralelo a la propia muralla romana) que podía verse desde la calle. La casa en la que se ha producido el derrumbe en la calle San Fernando la mañana de este martes no tenía expedientes de derribo abiertos en la Gerencia de Urbanismo ni órdenes de ejecución.

Relacionadas

El desplome ha provocado un tremendo susto entre los vecinos de la zona y los viandantes que transitaban sobre las 9 de la mañana por esa zona. De momento, ningún vecino ha tenido que ser desalojado (ni siquiera los del número 108 y 112, pertenecientes a las casas colindantes), pero se ha cortado el tráfico de acceso a la calle San Fernando. El paso peatonal sí está permitido, de momento.

Rafael, un vecino de San Fernando, ha explicado a este periódico que sobre esa hora han escuchado "un estrépito grandísimo" y que en un primer momento han pensado que se trataba de un accidente. "No ha pasado nada de milagro porque era la hora del colegio", añade, para lamentar el estado de abandono del inmueble.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se ha desplazado al lugar para cortar los accesos y vallar la zona. En estos momentos, continúan trabajando en el sitio, en colaboración con la Policía Local. Los vecinos lamentan el mal estado en el que se encuentran algunas de las viviendas de la zona y el estado de abandono que sufren.

Una trabajadora del cercano Hotel Maestre, María de los Ángeles, que a esa hora acababa de pasar por la acera siniestrada, camino de su trabajo, explica la suerte que ha tenido por pasar unos minutos antes del derrumbe: "Estoy aquí de milagro", dice.

Agentes de la Policía Local han cortado el tráfico en la calle, impidiendo el paso ya en el cruce Capitulares y Diario Córdoba, así como en todos los accesos al centro por esta zona: en la calle San Pablo y la calle Alfaros. Parte de las piedras del muro que ha caído y también del que delimitaba el solar han caído sobre el acerado y parte de la calzada.

Bomberos de Córdoba y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo están valorando los daños y analizando el problema constructivo derivado del derrumbe derrumbe de parte de la muralla histórica en la calle San Fernando esta mañana. En estos momentos, los bomberos continúan recogiendo escombros de la acera, mientras buscan una solución para proteger los sillares de la muralla histórica y separarlos de los escombros de hormigón pertenecientes al muro del solar.

La Policía Local mantiene cortados algunos de los accesos al centro por el derrumbe de parte de la muralla histórica derrumbe de parte de la muralla histórica y de un muro que la separaba en la calle San Fernando ocurrido a primera hora de esta mañana. Agentes de la Policía Local mantienen cortada al tráfico San Fernando desde Diario de Córdoba e impiden el acceso al tráfico rodado de vehículos y autobuses en las calles San Pablo y en Alfaros, excepto los vehículos que no vayan a circular por San Fernando, desde las 9 de la mañana.

Los bomberos están trabajando en estos momentos en la zona del derrumbe. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado de que acaba de dar orden de ejecución inmediata para empezar a demolerordendemoler, bajo la supervisión de los técnicos de la delegación, que ejecutarán tanto la demolición como la recogida de los sillares de la muralla, tras el derrumbe en la calle San Fernando de Córdoba que ha tenido lugar esta mañana.

El arqueólogo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Murillo, y el Servicio de Emergencias y Salvamentos de Córdoba han confirmado a esta hora de la tarde que la inspección realizada durante la mañana en la calle San Fernando, donde ha tenido lugar el derrumbe de parte de la muralla medianera, se ha determinado que no existe riesgo para los vecinos y los inmuebles colindantes, por lo que se ha descartado proceder al desalojo.