El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado hoy que los tigres, leones y osos del Circo Roma, instalado en el municipio cordobés de Cabra, "están encerrados en un remolque en el que se les escucha moverse y rugir desesperados", informa Efe.

El coordinador de Pacma en Córdoba, Javier Luna, ha informado de que han comprobado "in situ" la situación en la que se encuentran los animales, y cuentan con un vídeo en el que se escuchan rugidos dentro de un remolque aparcado en un descampado.

Luna ha instado al Ayuntamiento de Cabra, gobernado por el PP, a que "recapacite sobre la instalación del circo" e impida las funciones que tiene previstas para este fin de semana.

"Los animales utilizados para los espectáculos en circos pasan su vida encerrados, viajando miles de kilómetros por carretera, padeciendo durísimos entrenamientos que anulan sus instintos naturales y les someten a maltrato y privación de libertad para realizar ridículos ejercicios, contrarios absolutamente a su etología", ha señalado el coordinador cordobés de Pacma.

Javier Luna ha recordado que hay varias comunidades autónomas que ya han prohibido los circos con animales.

En este sentido, Luna considera que los circos con animales "incumplen la Ley" de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, que "en el artículo 4 establece la prohibición de emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”.