La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Almería Alejandra Dodero, que presidirá la vista con jurado popular contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, ha acordado que la declaración de los padres del menor sea a puerta cerrada.

Así consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que la magistrada alude a un informe del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía (SAVA) y un escrito de los letrados de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, en el que se solicita la celebración de las nueve sesiones del juicio a puerta cerrada. Sobre el informe del SAVA, Dodero apunta que pone de manifiesto que «tras la victimización secundaria de Patricia y de Ángel, entre otras causas, por el uso desmedido de la mediatización del caso, se ha generado un estado crónico de temor al daño psicológico irreparable en la familia». Incide en el perjuicio que podría provocar que el juicio sea público y grabado, y generar «una profusión» informativa que daría lugar «a un contexto tan terrible como innecesario de evocación del trauma». No obstante, la magistrada sostiene que «el juicio es oral y público bajo sanción de nulidad, salvo ciertas excepciones». Así, acepta la segunda recomendación del SAVA para que se celebren a puerta cerrada las declaraciones de los padres del niño, la abuela y una prima menor.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha promovido un «pacto ético» suscrito por 11 entidades para la cobertura informativa del juicio, una iniciativa que ha sido respuesta a la petición de mesura de los padres.