Los Mossos detuvieron durante la pasada madrugada a cuatro jóvenes de unos 20 años en Manresa (Barcelona) por la presunta violació de una menor de edad, de 17 años, según fuentes policiales. La menor fue trasladada a un hospital en el que fue examinada por un médico forense. A renglón seguido, presentó una denuncia en la comisaría de los Mossos.

Según el testimonio de la presunta víctima, los hechos tuvieron lugar cerca de las cuatro de la madrugada en un edificio ocupado del centro histórico de la ciudad, en la calle de Aiguader, en el barrio de les Escodines. Los cuatro jóvenes denunciados estaban ayer detenidos en la misma comisaría en la que la menor presentó su denuncia. Allí estaba previsto que prestaran declaración ante agentes de los mossos antes de pasar a disposición judicial.

Los mossos han abierto diligencias e investigan a los cuatro arrestados y presuntos responsables de los hechos por agresión sexual, es decir, mediando intimidación, y no por abuso.

A la gravedad de los hechos se suma otro factor: se da la circunstancia de que esta semana la Audiencia de Barcelona ha juzgado a la manada de Manresa, un grupo de seis acusados de violar a una menor de 14 años en octubre del 2016 durante una fiesta que tuvo lugar en una fábrica abandonada.

CONCENTRACIÓN / El Ayuntamiento de Manresa ha expresado su «consternación» por la violación múltiple de una menor en el municipio y ha convocado una concentración de repulsa por esta nueva agresión sexual. En una entrevista concedida a la emisora RAC-1, el primer teniente de alcalde y portavoz del consistorio, Marc Aloy, calificó de «absolutamente execrable» lo sucedido y lamentó «en una ciudad como Manresa se hayan producido dos agresiones a mujeres menores en tan poco tiempo».

El portavoz municipal afirmó que el consistorio actuará en relación con la detención por parte de los mossos de los cuatro jóvenes y que se pondrá «a disposición» de la menor denunciante «para lo que haga falta». El teniente de alcalde anunció también que el consistorio ha convocado un concentración en repulsa por lo sucedido y en apoyo de la víctima. El Comité de Huelga Feminista de la ciudad ha convocado otra concentración para el martes.

«No podemos permitir que en una ciudad con Manresa, tan tranquila y con respeto a las personas, pasen cosas como esta», dijo el concejal, que ha llamó «atacar de raíz» esta lacra.