La Guardia Civil cortado la carretera N-435 por un tramo de 20 kilómetros debido al incendio forestal declarado poco antes de las 15.00 horas en el barrio de Bellavista de la localidad onubense de Minas de Riotinto.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el corte de la vía, en ambos sentidos, se ha producido a las 21:40 horas, entre los puntos kilométricos 169,2, en el término municipal de Zalamea la Real y el 148,6, en la aldea de El Patrás, en Almonaster La Real.

Desde la DGT se ha informado de que dicha carretera, que une la provincia de Huelva con la de Badajoz, está congestionada y se están produciendo retenciones, por lo que se han habilitado desvíos alternativos para facilitar la movilidad del tráfico.

Por el momento, la dirección del operativo de emergencia que trabaja en la coordinación del incendio ha desalojado de forma preventiva a casi 400 personas, según ha informado el servicio de emergencia 112.

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa Caballero (PP), ha señalado que el fuego declarado esta tarde en el barrio de Bellavista ha tenidos dos focos diferenciados, según los primeros indicios, y que avanza hacia la sierra onubense.

En declaraciones a Efe, Caballero, que ha visitado el puesto de mando avanzado instalado en la zona para coordinar la extinción del incendio, ha precisado que el foco principal ya se encuentra en la zona de Traslasierra, una zona entre El Campillo y Zalamea, y está a un kilómetro de la carretera N-435.

Ha apuntado que las tareas de extinción están siendo complicadas y que los bomberos están trabajando para tratar de controlarlo antes de las diez de la noche, cuando se prevé que se retiren los medios aéreos, que ascienden ya a 19.

Caballero ha explicado que sobre las 14:00 horas "se detectó un primer foco en el barrio de Bellavista, y poco después, se tuvo constancia de otro entre este barrio y la Corta Atalaya".

"Se está investigando si han podido ser dos focos intencionados, o si el segundo ha podido ser una pavesa", ha señalado, y ha incidido en que el fuego "continúa sin control y ya ha pasado El Campillo", donde ha tenido que ser desalojada la piscina municipal y varias viviendas donde viven unas cien personas.

La alcaldesa ha apuntado que "es inevitable acordarse del incendio de 2004 -el mayor de la historia de Andalucía con cerca de 35.000 hectáreas afectadas-", que se produjo en la misma zona.

"Yo en aquel entonces era estudiante y no estaba al pie del cañón como ahora, pero es inevitable que se te venga a la memoria, lo que está ocurriendo es algo horroroso", ha concluido.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha activado a las 17.39 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Además de los 19 medios aéreos, los medios terrestres que están actuando en el incendio ascienden ya a 120 bomberos forestales, seis autobombas y cuatro agentes de Medio Ambiente.

Están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).