Emergencias 112 Andalucía informa de que hoy se han producido dos accidentes en la provincia de Córdoba por desprendimientos. En este sentido, un turismo ha colisionado con piedras caídas en el kilómetro 236 de la N-432, en Obejo, mientras que otro vehículo ha sufrido el impacto de unas rocas en la localidad de Villaviciosa de Córdoba, en la CO-3042, a su paso por el kiló­metro 21,5. En ninguno de estos accidentes ha sido necesario lamentar daños personales, según manifiesta el subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Emergencias 112 señala que hasta el momento son nueve los incidentes atendidos en Córdoba por los efectos de los lluvia y el viento desde esta madrugada. Así, a estos dos siniestros se suman un árbol caído en la carretera A-421 en Adamuz; un cable de alta tensión que estaba dando chispazos en Baena, en la vía que une este municipio con Bailén, a dos kilómetros de la salida del pueblo, y la caída de una señal de tráfico en el kilómetro 416 de la A-4, a la altura de un radar, en la capital.

Junto a estos, en Aguilar de la Frontera la lluvia ha provocado la anegación de una casa, que ha llegado a acumular 40 centímetros de agua en un siniestro donde no ha habido heridos. En la capital se han detectado dos balsas de agua, una de ellas en el kilómetro 397 de la antigua nacional cuarta, a la altura de Cervezas Alhambra, y la otra en la misma carretera, a la altura del arroyo Rabanales. Por otra parte, en Villanueva de Córdoba ha habido otro desprendimiento de piedras en la CO-6102.

En total, Córdoba ha acumulado 176 incidencias desde el inicio del temporal. En el conjunto de Andalucía se han contabilizado 2.024, de las que Sevilla ha concentrado 890 emergencias; seguida de la provincia de Cádiz, con 291; Málaga, con 203; Córdoba, con la cantidad mencionada; Jaén, con 151; Huelva, con 150; Granada, con 86; Almería, con 63, y un total de 19 avisos en zonas limítrofes.

Emergencias 112 destaca que esta noche ha estado marcada, por segundo día consecutivo, por la incidencia de la lluvia y el viento en la comunidad autónoma. Pese a todo, esta madrugada ha descendido el número de emergencias coordinadas y las últimas horas han discurrido sin incidencias

de especial gravedad.

La mayoría de las atendidas han estado relacionadas con caídas de ramas y árboles, y otros elementos del mobiliario urbano debido al vendaval, así como con emergencias de tráfico y en la red de carreteras por balsas de agua y obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos y anegaciones del viario público, sótanos, garajes y viviendas.

Esta madrugada ha dejado, en relación con el fenómeno meteorológico adverso, hasta 25 incidencias en la provincia de Sevilla, 15 en Cádiz, 10 en Almería y 9 en Málaga, mientras que el resto se han repartido entre Huelva, Jaén, Córdoba (con las cinco ya citadas) y Granada, que apenas han registrado avisos.

Hasta las 9.30 horas de hoy se han contabilizado en la ciudad de Córdoba 14,2 litros por metro cuadrado, con lo que el actual episodio de lluvias de los últimos tres días deja 43 litros. Las lluvias se mantendrán, al menos, durante los próximos siete días en la provincia.