La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado una concentración este jueves, a las 20.30 horas en la plaza de Las Tendillas, para protestar por la sentencia del caso de 'La Manada' de Pozoblanco, en la que se condena, entre otras penas, a 1 año y medio de prisión por el abuso sexual cometido sobre una joven de Pozoblanco a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Como se recordará, estos cuatro individuos (junto a un quinto procesado, Ángel Boza) fueron ya condenados a 15 años de cárcel por una violación múltiple cometida en los Sanfermines del año 216, solo dos meses después de los hechos ocurridos en la localidad cordobesa.

En aquel momento, el movimiento feminista ya alzó la voz, indignado porque las primeras condenas se fijaron en 9 años de prisión por un delito de abusos y no de agresión sexual. En esta ocasión, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres tampoco ha tardado en responder y ha organizado un acto bajo el lema "Sin justicia no hay igualdad".

Hace un par de días, su vicepresidenta, María Gómez, ya avanzó a este periódico que saldrían a la calle María Gómezen caso de considerar que el fallo judicial no se ajusta a los hechos denunciados. Cabe destacar que el Ministerio Público, la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, y la popular, realizada por la asociación Clara Campoamor, habían solicitado penas de cárcel de entre seis y nueve años por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad, ya que, además, los hechos fueron grabados y difundidos a través de Whatsapp.

Finalmente, la sentencia dictada por el magistrado titular del Penal 1 de Córdoba, Luis Javier Santos, condena a dos años y diez meses de prisión a tres de los encartados, y a cuatro años y medio de cárcel a Prenda condena a dos años y diez meses de prisión a tres de los encartados, y a cuatro años y medio de cárcel a Prenda(que fue quien grabó y difundió las imágenes según el fallo).

La concentración de esta tarde tiene por objeto mostrar el apoyo a la víctima de Pozoblanco, que en el momento de los hechos tenía 21 años de edad, y el cartel recuerda algunos lemas contra las agresiones sexuales a mujeres como "Yo te creo" y "La Manada somos nosotras".

Más apoyos

De otro lado, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozoblanco ha anunciado que acudirá esta tarde a la concentración de Córdoba y ha convocado, a su vez, una protesta mañana viernes, a las 21.00 horas, en la localidad de la víctima, informa Mariluna Castro.