Los Mossos d'Esquadra han detenido este fin de semana a dos hombres que han protagonizado sendos accidentes trágicos que han costado la vida a un total de tres personas. El primer suceso tuvo lugar ayer sábado a las 18.00 horas, cuando un coche tiró una motocicleta en la que viajaba una pareja por la autopista de la costa, la C-32, a su paso por Argentona, en el punto kilométrico 97,5. El segundo ha ocurrido esta mañana y en este han fallecido dos ciclistas que habían salido en bicicleta desde Riudoms. Cuando circulaban por la carretera T-310, dentro de la demaración municipal de Montbrió del Camp (Baix Camp), han sido embestidos por un joven a las 8.16 horas. Los arrestados por ambos siniestros han dado positivo en el test de drogas al que les han sometido los agentes de la policía catalana.

Accidente y fuga

El conductor que derribó mortalmente a la motocicleta por la C-32 se dio a la fuga. Pero diversos testimonios facilitaron a los Mossos una descripción del vehículo. Según estos, el conductor circulaba de forma temeraria y en un cambio de carril empujó a la motocicleta y sus dos ocupantes, al caer, impactaron contra la barrera de protección. La mujer que viajaba de acompañante, de 34 años y vecina de Barcelona, falleció y el hombre, quien conducía, resultó gravemente herido y fue evacuado en estado crítico en un helicóptero del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) hasta el hospital Germans Tries i Pujols de Badalona.

Gracias a los testimonios que presenciaron la colisión, y a las cámaras de seguridad que facilitaron la matrícula del fugado, los Mossos han podido localizarle horas más tarde en su domicilio de Sant Adrià de Besòs, donde también han observado que la carrocería del vehículo investigado presentaba una hendidura compatible con el accidente. El conductor, además, ha acabado confesando y sometiéndose voluntariamente a un 'drogotest' y a una prueba de alcoholemia. Ambos análisis han resultado positivos, dado que en la saliva recogida se han encontradon restos de alguna sustancia estupefaciente -como el cannabis o la cocaína- y en el aire que ha espirado se ha detectado una concentración ilegal de 0,31 mg de alcohol. El máximo permitido es de 0,25 mg por litro de aire.

Conductor novel y drogado

El coche que a primera hora de esta mañana ha embestido a los dos ciclistas en Montbrió del Camp, por causas que todavía se investigan, ha invadido el carril del sentido contrario a su marcha y ha arrollado frontalmente a un grupo de cuatro ciclistas, dos de los cuales han muerto a consecuencia del choque. Cuando los Mossos le han sometido al 'drogotest', también ha dado positivo. Ha quedado arrestado por delitos de homicidio por imprudencia y de conducción temeraria. Se trata de un joven de 18 años vecino de la localidad de Reus que circulaba con la placa de conductor novel.

Primeros ciclistas del 2018

La muerte de estos dos ciclistas, de 55 y 60 años, respectivamente, inaugura la lista de negra de integrantes de este colectivo que han perdido la vida en el 2018. Durante el 2017 murieron 11 ciclistas y a fecha 5 de agosto, el pasado año, ya eran seis los finados. Estas cifras del Servei Català de Trànsit solo contabilizan las víctimas acontecidas en vías interurbanas.

La mujer que falleció en la autopista ayer por la noche supone la víctima 28, según un recuento todavía no oficial, que ha muerto el presente año a bordo de una motocicleta. En todo el 2017 en Cataluñaa se mataron 45 motoristas, un balance que en agosto contabilizaba ya 30.