La titular del juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha condenado a un año y medio de prisión, además de a pagar una indemnización a la Junta de Andalucía de más de un millón de euros, a tres acusados de causar daños con un arado en el yacimiento arqueológico de Ategua, en Santa Cruz.

La sentencia considera probado que los acusados, con la idea de plantar olivos, roturaron con un tractor una parcela situada a 300 metros lineales de la ciudad amurallada de Ategua y en el entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del yacimiento arqueológico Ruinas de Ategua.

El terreno se aró y luego se le pasó la grada por dos veces, removiendo los restos arqueológicos que salieron a la superficie. Pese a que los acusados se percataron de ello, continuaron con las labores, según resalta la sentencia.

La “destrucción más evidente” se observó en dos zonas. En una, el “arrasamiento de la máquina dejó a la luz estructuras de gran entidad”, como tejas romanas, fragmentos de sillares y cerámicos, y una roca de cuarcita que posee “un gran valor histórico”. En la otra zona se observó una “mancha de materiales de diferentes cronologías”.

La sentencia señala que, según los arqueólogos, la única forma de valorar, reparar y reponer el estado originario es con una excavación que precisaría de un amplio equipo humano y numerosos trabajos durante 28 semanas, tasado todo ello en 1.051.411 euros, que es la indemnización a la que tendrán que hacer frente los acusados.