La sección Tercera de la Audiencia provincial de Córdoba ha condenado a diez años de prisión y al abono de multas que suman 32.310 euros a tres hombres procesados por traficar con cocaína en el norte de Córdoba y en el sur de Badajoz.

La sentencia recoge como hechos probados que, al menos entre los meses de agosto y diciembre del año 2014, uno de estos individuos, que es colombiano, ejercía como taxista en Granja de Torrehermosa, en Badajoz, y vendió cocaína a consumidores en distintos pueblos de esta provincia y de Córdoba. Junto a esto, detalla que "lo hizo con ánimo de enriquecerse" y "con la ayuda" de otro de los procesados, que es vecino de Azuaga (Badajoz).

Acerca del tercer condenado, indica que también es colombiano y residía en Pinto (Madrid), y suministró parte de la droga al vendedor. Así, indica que en aquel tiempo los otros dos procesados viajaban con regularidad a la capital del país y allí se realizaron las negociaciones que precedían a la entrega de la droga. Esta fue transportada días después por el suministrador a la vivienda del vendedor.

De este modo, en diciembre del 2014 la persona que facilitaba la droga viajó a Córdoba portando entre sus ropas 178 gramos de cocaína, pero fue interceptado y detenido en la estación de autobuses de la capital. Esta sustancia tendría un valor de 6.462 euros en el mercado ilegal. En la misma jornada, la Guardia Civil registró las casas de los otros dos condenados, interviniendo, entre otros, objetos que podrían servir para la preparación de la droga.

Por estos hechos se condena al vendedor y al suministrador de la cocaína, como autores de un delito contra la salud pública, a cuatro años de prisión y al pago de un multa de 12.924 euros cada uno. El tercer acusado ha sido condenado, como cómplice de un delito contra la salud pública, a dos años de prisión y a una sanción de 6.462 euros.