La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a dos años de prisión a un hombre nacido en Guinea Conakry como cómplice del traslado ilegal de personas en patera hasta las costas españolas.

El juicio fue celebrado el pasado octubre y el Fiscal solicitó para el acusado, entre otras, una pena de seis años de prisión como autor de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que la defensa reclamó su absolución.

La sentencia, que ha sido facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, recoge como hecho probado que el encausado "es colaborador de personas dedicadas al traslado ilegal de emigrantes a través del Estrecho de Gibraltar, utilizando las embarcaciones conocidas como pateras, cuya utilización en las aguas citadas constituye un evidente peligro para la vida de los viajeros".

También indica que un testigo protegido abonó 2.800 euros a su compatriota para viajar a España, ya que este actuaba como garante del servicio y, a cambio de una comisión, retenía las cantidades entregadas hasta que se producía el traslado.

En un primer intento, la patera naufragó con unas 54 personas a bordo y cinco de ellas desaparecieron. La segunda vez, el emigrante logró llegar al país. El propio acusado viajó a España en patera en enero de este año y, según ha trascendido, habría sido detenido en Puente Genil.