La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en una operación conjunta una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que distribuía distintos estupefacientes en Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la organización ha distribuido por España un total de 965 kilos de cocaína procedente de Sudamérica, con la que se estima que ha obtenido unos ingresos superiores a los 26 millones de euros.

La banda ha quedado desarticulada con la detención de diez miembros en las provincias de Alicante, Córdoba, Almería y Madrid y su ingreso en prisión, después de una operación que se puso en marcha en septiembre de 2017 al conocerse el envío de una elevada cantidad de cocaína procedente del Sudamérica.

La droga llegaba a través de embarcaciones tipo catamarán a Portugal, desde donde se introducía en España por tierra. La mercancía era trasladada hasta la localidad alicantina de Torrevieja, desde donde era repartida posteriormente por todo el Levante, Andalucía, Madrid y Canarias.

DOBLES FONDOS EN SUS COCHES

La organización delictiva se valía de un taller en Almería para modificar sus vehículos y dotarlos de dobles fondos o 'caretas' donde ocultar los estupefacientes y el dinero obtenido de su venta. En el caso de las Islas Canarias, la droga viajaba en el doble fondo de un coche alojado en la bodega de un barco.

La primera detención se realizó en Montilla (Córdoba), cuando uno de los distribuidores, un hombre de 65 años, transportaba más de once kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de su vehículo. Pocos días después, se interceptó en Huelva a otro integrante que regresaba de Las Palmas de Gran Canaria con 5280.000 euros en efectivo escondidos en un compartimento de su vehículo.

Tras ello, se efectuaron tres detenciones simultáneas en Alicante --donde cayó uno de los máximos responsables de la organización--, Almería y Córdoba y, por último, se detuvo a cinco hombres y una mujer entre las provincias de Madrid y Cádiz.

El juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja ha decretado prisión para diez de los detenidos, mientras que uno de ellos está siendo investigado junto a otras dos personas presuntamente vinculadas con la organización.

En la operación se han intervenido más de 14 kilos de cocaína, más de 10 de marihuana, algo más de un kilo de hachís, 50 gramos de anfetaminas, nueve vehículos de alta gama, una pistola del calibre 9 mm, material informático y un total de 610.380 euros en efectivo.