La Guardia Civil, en el marco de la Operación Nepti ha desarticulado en Córdoba un grupo delictivo dedicado a la comisión de delitos continuados de estafa, usurpación de identidad y falsificación de documentos a través de internet y nuevas tecnologías, según informa el instituto armado en una nota de prensa. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en la Comandancia de Córdoba de que se estaba usurpando la identidad de una persona, la cual figuraba como denunciada en múltiples actuaciones policiales, para realizar compras de objetos en conocidas páginas de compra venta a través de Internet, como Milanuncios o Wallapop. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que el destino de los objetos siempre era Córdoba capital.

El avance de la investigación permitió averiguar que estos ilícitos al parecer estaban siendo cometidos por un grupo de personas con residencia en Córdoba, que utilizaban un mismo modus operandi, que básicamente consistía en comprar objetos a través de conocidas páginas web de compra venta de artículos, sin pagar el precio pactado con los vendedores, quienes les remitían los efectos a través del servicio de paquetería postal. Los supuestos autores para dar apariencia legal a la operación, utilizaban identidades falsas así como documentos bancarios falsificados que acreditaban el ingreso del importe pactado.

El avance de la investigación permitió identificar a los cuatro integrantes del grupo y averiguar que para la recogida del envío, abordaban al transportista antes de que llegara al domicilio indicado en el albarán de entrega y tras mostrarle un documento de identidad falso en el que aparecía el nombre del destinatario, se hacían con el envío.

El desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer hasta la fecha ocho delitos de estafa, 4 delitos de usurpación de identidad y falsificación documental, así como proceder a la detención en esta capital de los cuatro integrantes del grupo. Se han recuperado varios de los efectos estafados, entre otros un televisor LED, dos amplificadores de sonido y un Studio Mic Kit, indica la Guardia Civil.

La culminación de esta operación ha permitido desarticular un grupo delictivo muy activo en la comisión de delitos a través de las nuevas tecnologías que operaba desde Córdoba capital. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba y las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Acordando dicha autoridad el ingreso en prisión de uno de los detenidos.