Las autoridades de California han ordenado este lunes a miles de personas en Los Ángeles a desalojar sus hogares después de que un incendio prendido cerca del Museo Getty se extendiera rápidamente. Se trata del último brote de una temporada de incendios forestales en este estado de EEUU que han obligado a abandonar sus viviendas a cerca de 180.000 personas.

El fuego se inició poco después de las 2.30 horas de la madrugada y desde entonces se ha entendido hasta consumir más de 161 hectáreas en las colinas alrededor de la carretera interestatal 405, cerca de algunas de las viviendas más caras de la ciudad.

Según explicó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, se trata de un fuego "muy dinámico" debido al impulso que le dan los "fuertes vientos" reinantes en la zona. Solo en este lugar, la evacuación obligatoria ha afectado a más de 10.000 estructuras, tanto residenciales como comerciales, y las llamas han obligado a cerrar una carretera local.

HOSPITALES Y ESCUELAS CERRADAS

Sin embargo, lo peor se vive en el norte de California, donde miles de viviendas corren peligro de ser destruidas por las llamas, varios hospitales han tenido que ser evacuados y han sido cerradas escuelas y carreteras.

La baja humedad y los fuertes vientos, con rachas que podrían superar en las próximas horas los 100 kilómetros por hora, obligaron además a decretar la "bandera roja" en las zonas más septentrional y meridional del estado hasta el martes por la tarde.

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) ha decidido cortar el servicio a casi dos millones de sus clientes en el norte de California por el temor de que los cables derrumbados o fallos en el equipo eléctrico causen más focos.