La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha difundido un comunicado de apoyo a los compañeros de la carrera judicial que están siendo insultados por las redes sociales, en relación con el conflicto generado con el médico malagueño Jesús Candel, conocido por Spiriman. En tal sentido señala la citada asociación que "a raíz de los constantes y reiterados mensajes de contenido injurioso, calumnioso y amenazante vertidos por determinados individuos a través de las redes sociales contra miembros de la carrera judicial de la provincia de Córdoba, en particular el decano de los jueces de Córdoba y los titulares de los juzgados de Puente Genil".

Al respecto, la Asociación Profesional de la Magistratura manifiesta "su apoyo incondicional a los compañeros afectados, quienes no tienen por qué tolerar semejantes ataques, no solo a su dignidad profesional sino también a su dignidad personal, e incluso familiar. En este sentido, la APM muestra su apoyo a cuantas acciones, tanto de índole civil como penal, pudieran eventualmente ejercitar los afectados".

En segundo lugar, indica la APM que "en un estado social y democrático de derecho uno de los valores fundamentales reside en el respeto a sus instituciones, entre ellas los jueces y magistrados que integran el poder judicial, de modo que el ataque a los mismos mediante este tipo de conductas supone un ataque frontal a dichas instituciones, sin que el derecho a la libertad de expresión e información, en modo alguno ampare conductas tales como insultos, calumnias y amenazas".