Ana, la actual pareja del padre del niño Gabriel Cruz, fue quien vistió al niño el 27 de febrero, el día en que desapareció. Fue también quien encontró el pasado sábado día 4 la camiseta interior del niño, extrañamente seca. Los investigadores tenían puesto el foco discretamente en ella, hasta que este domingo la han detenido mientras trasladaba en el maletero de un coche el cuerpo del niño de 8 años. Terminaban así días de búsqueda por balsas, pozos, minas y descampados del niño.

La relación de Ana con Ángel, el padre del niño, empezó hace un año y medio, poco después de que ella cortara con su anterior pareja, Sergio, un burgalés con el que vino a vivir a Las Negras. La relación de Ana con Gabriel era mala, hasta el punto que el pequeño había dicho la última vez que se fue a la República Dominicana: "espero que se quede allí y no vuelva nunca".

Posible cómplice

Los investigadores sospechan que debe de haber contado con un cómplice, dado que en el momento de la desaparición ella se encontraba en la casa familiar de la abuela, Puri Carmen, en Hortichuelas. No salió de la casa hasta una media hora después.

Según el padre del niño, Ana fue quien encontró la camiseta del niño cerca de una depuradora junto al Barranco de Las Agüillas, en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería). Cuando se abalanzó sobre la prenda en un cañaveral cayó y sufrió diversas magulladuras. Las lesiones y su estado de nervios hizo que su declaración ante la Guardia Civil se pospusiera. El pasado 7 de marzo hubo una falsa alarma cuando algunos medios informaron erróneamente de que había sido detenida.

Aunque los dos padres del niño han sido quienes han dado juntos la cara durante todas las comparecencias públicas y concentraciones de apoyo, Ana estuvo presente en algunas de ellas, siempre en segunda fila.