El sindicato Alternativa Sindical de Policía advierte de la "desprotección de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía", a través de una nota de prensa donde asegura, entre otras cosas, que la carencia de chalecos anti-bala afecta a unos 300 agentes.

El sindicato recuerda que en la reunión trimestral, el pasado 14 de marzo, entre la Jefatura Provincial y las organizaciones sindicales representativas en el Consejo de la Policía, el secretario provincial de ASP, Manuel Heredia, "puso sobre la mesa la imperiosa necesidad de dotar de equipos de protección individual a los funcionarios de policía de la Comisaría de Córdoba que carecen de ellos".

La carencia de chalecos antibala afecta, dice el sindicato, a unos 300 funcionarios, y la de guantes anti-corte, a unos 500 policías desprovistos de tales elementos de protección. "Algo desmesurado teniendo en cuenta que la plantilla de Córdoba, actualmente, cuenta con unos 700 funcionarios en activo", subraya la ASP.

Además de que la ley prevé la dotación de esos elementos a los agentes, recuerda el sindicato, su petición también se basa en "una nueva realidad delincuencial" en Córdoba, y en concreto se refieren al aumento de delitos de tenencia ilícita de armas, robos con violencia, grupos organizados, tráfico de drogas, etc, "así como al Nivel IV de alerta antiterrorista en el que seguimos inmersos".

80 ARMAS DE FUEGO EN UN AÑO

Solo en Córdoba, en el último año, se han incautado unas 80 armas de fuego y unos 10.000 cartuchos de munición, asegura el sindicato. Entre dichas armas hay pistolas, escopetas, carabinas e incluso algún arma de guerra, "por lo que resulta inadmisible --señala la ASP-- que en algunos de estos registros los policías actuantes hayan tenido solicitar chalecos antibala en préstamo, a otros compañeros, para velar por su integridad".

"Es ciertamente desconcertante que en una policía de un país de la Unión Europea existan carencias de este tipo", critica el sindicato. "Una vez más, la Administración deja en el olvido la seguridad y salud de hombres y mujeres que ponen en riesgo su integridad para velar por la seguridad pública. Lógicamente surge la siguiente pregunta: Si la policía vela por el ciudadano, ¿quién vela por la policía?"

FALTA DE PERSONAL

La falta de personal es otro de los factores que está influyendo en la seguridad y protección de nuestros agentes en Córdoba, argumenta la ASP. Por eso, "desde la secretaría provincial apelamos que ante la inminente incorporación de unos cerca de 40 efectivos, el grueso de los mismos aterricen en la tan desangrada Brigada de Seguridad Ciudadana, ya que la misma es la columna vertebral sobre la que se sustenta el equilibrio de la seguridad de las personas de la localidad de Córdoba".