El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra la que fuera delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidenta de la Fundación Botí en el pasado mandato, Marisa Ruz (IU), por promover la exposición 'Maculadas sin remedio', de la que formó parte un cuadro de la Virgen "masturbándose" titulado Con flores a María.

Dicha organización de juristas cristianos ha recordado en un comunicado que ha actuado así al considerar que esa y otras obras, que fueron expuestas como parte de la mencionada muestra en la Diputación cordobesa, "constituían un delito contra los sentimientos religiosos".

La querella de Abogados Cristianos se ha presentado, además, contra Charo Corrales, autora del cuadro Con flores a María, "que representaba la imagen de una Virgen semidesnuda masturbándose, así como contra otras tres autoras de obras incluidas en la misma exposición: Lourdes Faratell, Ángeles de la Torre e Inmaculada Rodríguez-Cunill".

En este sentido, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha señalado que "la exposición del cuadro de la Virgen semidesnuda masturbándose, así como el de otras obras contenidas en la misma muestra, además de incurrir en un delito contemplado en el Código Penal, suponen una vulneración de los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución".

Polonia Castellanos ha criticado, además, que "la Diputación de Córdoba no retirase dichas obras por iniciativa propia, pese a las quejas recibidas por parte de varios colectivos de la ciudad", si bien la Diputación sí que retiró dicha obra, tras haber sido rasgado el lienzo por un visitante de la muestra aún no identificado.

Junto a ello, Castellanos ha criticado que "se financiase con dinero público una exposición que constituye un claro ataque a un colectivo tan importante para la ciudad de Córdoba como son los cristianos", y que "sean siempre personas o partidos de la izquierda radical los que fomenten este tipo de actos, que no respetan las creencias y sentimientos de los cristianos".

La Justicia también admitió a trámite la demanda de Abogados Cristianos contra la Diputación de Córdoba ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por dicha exposición. La organización de juristas considera que la muestra 'Maculadas sin remedio' constituía un ataque a los derechos fundamentales.

Además, Castellanos ha indicado que "tras estudiar a fondo la concesión de la exposición, hemos encontrado numerosas irregularidades en la adjudicación y llama la atención, por ejemplo, que la exposición se enmarcase dentro de los actos de conmemoración a la mujer rural, con la que no tiene ninguna relación".