Los abogados de familia reclamaron ayer en Córdoba la creación de más juzgados especializados en esta materia y una jurisdicción propia para evitar la que consideran actual «discriminación del ciudadano por razón de su lugar de residencia». Así lo señaló la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, quien explicó que esa discriminación se produce porque en los pueblos no existen órganos judiciales especializados y, por tanto, «el acceso a la justicia no es igual para todos».

La Aeafa celebra en Córdoba, desde ayer y a lo largo del hoy, unas jornadas en las que participan más de 200 abogados, jueces y fiscales de toda España, y en las que se analizan los conflictos que se producen entre padres e hijos tras un divorcio. Entre los ponentes figuran los magistrados del Tribunal Supremo José Antonio Seijas y Eduardo Baena, que intervendrán hoy. Ayer fue recibida la junta directiva de la asociación por el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente.

La presidenta de la Aeafa resaltó que el 30% de los asuntos que se conocen en un juzgado de primera instancia que no sea especializado en familia son procesos de esta materia, por lo que «hay muchísima cantidad de trabajo y los juzgados no dan abasto porque no hay medios materiales para afrontar y resolver esos asuntos». En el caso de Córdoba, Lozano aseguró que «con solo dos juzgados de familia es inviable que se pueda abordar toda la necesidad de la población».

Aunque es cierto que los tribunales superiores de justicia han reclamado en diversas ocasiones que se creen más plazas judiciales en familia -sin ir más lejos, el miércoles lo hizo el de Andalucía, solicitando una más en el caso de Córdoba-, Lozano apuntó que «lo que tenían es que ser valientes y decir que es necesaria la creación de la jurisdicción de familia, que es otro concepto completamente diferente». De esta manera, añadió, «todo quedaría concentrado en juzgados especializados, con todas las necesidades cubiertas con jueces, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales especializados» en la materia.

SUPUESTOS CONTROVERTIDOS // A lo largo de estas jornadas que se celebran en el Círculo de la Amistad, las ponencias están abordando, entre otros asuntos, los supuestos controvertidos que surgen en divorcios de matrimonios casados en régimen de gananciales; qué medidas puede adoptar el juez para garantizar el pago de la pensión de alimentos de los hijos menores o cómo resolver conflictos sin necesidad de acudir a un contencioso. Los magistrados José Antonio Seijas y Eduardo Baena analizarán hoy la jurisprudencia del Supremo en materia de derecho de familia, que aborda divorcios, guardias y custodias, maternidad subrogada y herencias, entre otros asuntos.

La presidenta de la Aeafa aseguró ayer que los divorcios no han bajado y que en la actualidad «hay mucha litigiosidad por la modificación de medidas». Según explicó, estos procesos han tenido un «aumento muy considerable porque la crisis lo que hace es que las personas intenten modificar las condiciones que ya tenían establecidas».