21.500 personas han suscrito ya en internet una petición para que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en el rescate del pequeño Julen trece días después de haber caído 71 metros por un pozo en Totalán (Málaga), sea distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. La petición, impulsada hace unos días en la plataforma change.org por Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos, sumaba a mediodía de este lunes 421.500 firmantes, informa Efe.

Tras subrayar el dolor causado por la muerte del niño, la petición quiere poner en valor "el inmenso trabajo" realizado por ocho mineros pertenecientes a esta brigada, que "de manera totalmente altruista" ofrecieron "sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño".

Asimismo, recuerda que esta brigada fue fundada en 1912 y que desde entonces su experiencia y conocimientos "han resultado siempre fundamentales en todas las operaciones que han llevado a cabo".

De hecho, su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro con distintivo azul del Mérito de la Protección Civil Española concedida en 2007 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que obtuvo en 1972, distinciones a las que se suman las medalla de plata de Asturias y de la Cruz Roja.

De acuerdo a los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, el galardón de la Concordia está destinado a reconocer la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad.

En una rueda de prensa celebrada ayer, domingo, en Oviedo, el ingeniero jefe y director técnico de la brigada desde hace seis años, Sergio Tuñón, afirmó que los integrantes de este equipo se sintieron "absolutamente desbordados" por la atención mediática, puesto que están acostumbrados a trabajar desde el anonimato, si bien agradeció las enormes muestras de cariño y afecto de la ciudadanía.