El servicio de Emergencias 112 ha confinado en la tarde de este jueves a unas 40 personas del núcleo poblacional de Villargordo y ha desalojado a otras tantas de Juan Antón, en El Madroño (Sevilla), debido al incendio forestal declarado esta misma jornada a las 16,20 horas en el paraje de Juan Antón, en el que trabajan 90 bomberos forestales y 16 medios aéreos.

Según concreta en una nota de prensa el 112, se ha habilitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Peñaluenga' de El Castillo de las Guardas (Sevilla) para la acogida de los evacuados mientras duren las labores de intervención en la zona y persista el riesgo para las viviendas. Asimismo, se han habilitado un colegio en El Castillo de las Guardas y el centro de día de El Madroño.

Estas medidas se han tomado dentro del protocolo que marca el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, decretado a las 18:10 horas por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Este se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego.

Concretamente, el Infoca ha desplegado 90 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones (TOP), cuatro técnicos de extinción (TEX), un camión autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, otra médica y los directores de los centros operativo regional (COR) y operativo provincial (COP).

Asimismo, ha movilizado a 16 medios aéreos entre siete helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, otro de mando, cuatro aviones de carga en tierra, dos anficios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otro de coordinación aérea.

Entre los medios desplazados hasta el lugar también se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, la denominada Policía Autonómica, Bomberos de la Diputación de Sevilla y Policía Local.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de RioTinto. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

Los servicios de la Junta en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero.