El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, un total de 233 avisos por incendios domésticos en la provincia de Córdoba, lo que supone un 7,38 % más de casos que en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 217 siniestros, según informa el propio 112.

El mayor número de sucesos de este tipo en la provincia cordobesa se ha dado en el mes de enero, con 31 casos y los que menos, abril y julio, ambos con 15 fuegos en domicilios. Los meses de invierno son los que acumulan el mayor volumen de este tipo de siniestros, debido, fundamentalmente, al uso de calefactores y braseros por el descenso de las temperaturas propio de esta época del año. Sin embargo, no son exclusivos del invierno, en los meses de verano también se registran, sobre todo por un mal o excesivo uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. Además, estos datos también tienen en cuenta los fuegos registrados en cocinas, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como cigarros o velas.

Los incendios de este tipo en la provincia cordobesa han supuesto el 6,87 % del total de los avisos gestionados por el Teléfono de Emergencias 112 en toda Andalucía, que asciende a 3.392 siniestros. La provincia cordobesa ha sido la que ha registrado el menor número de fuegos en domicilios en lo que va de año. Por provincias, Sevilla concentra el mayor número de siniestros, con un total de 901 incendios; seguida por Málaga, con 607; Cádiz, con 460 y Granada, con 420. Las provincias en las que, junto a Córdoba, se han atendido un menor número de avisos, han sido Huelva (265), Jaén (257) y Almería (249).