Rafa Nadal, número 1 mundial, debutará en segundo turno ante el ganador del duelo entre el francés Gael Monfils y un rival procedente de la fase previa, según ha determinado el sorteo del Masters 1000 Mutua Madrid Open que deja en primera ronda al Novak Djokovic (n.10)-Kei Nishikori como su duelo estrella.

Otros partidos interesantes de primer turno, será el derbi español Pablo Andujar-Feliciano López y el que medirá al francés Richard Gasquet contra el checo Tomas Berdych.

Nadal afronta la cita de Madrid, donde ha ganado cinco veces, tras en Montecarlo y Barcelona por 11ª ocasión. Pero no le aguarda un camino fácil. Después de primera ronda, siguiendo la lógica del ránking, podría cruzarse con el argentino Diego Schwartzman, en octavos, en cuartos ante el austríaco Dominic Thiem (n.5), al que ya arrolló hace poco en Montecarlo. Y, en semifinales, con el argentino Juan Martín del Potro (n.4).

En la parte baja, el joven alemán Alexander Zverev (n.2) espera un segundo turno que podría ser de infarto: el ganador del duelo entre el griego Stefanos Tsitsipas, que cayó ante Nadal en la final del Godó, y un jugador procedente de la previa.

Cuadro femenino

La española Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie, debutará en el cuadro femenino enfrentándose a la china Shuai Peng, mientras que Carla Suárez lo hará con la checa Barbora Strycova, y la rumana Simona Halep, número 1 mundial, ante la rusa Ekaterina Makarova.

Además de Muguruza y Suárez, también figuran otras tres españolas, al margen de la previa, a las que la organización concedió una invitación: Sara Sorribes, Georgina García y Lara Arruabarrena.

Muguruza y Carla Suárez, al ir por zonas distintas del cuadro, sólo se enfrentarían en una hipotética final.