Solo los residentes del Campo de la Verdad podrán acceder y estacionar allí durante la feria. Es una de las medidas incluidas en el plan especial de seguridad y tráfico que ayer aprobó la junta de gobierno local del Ayuntamiento y que presentó después el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, que recomendó acceder peatonalmente al recinto ferial de El Arenal. El plan contempla este año esa novedad en relación al Campo de la Verdad, zona a la que el Ayuntamiento amplía la restricción que ya aplicó el año pasado en Miraflores para evitar la invasión de vehículos privados que transitan por los dos barrios buscando estacionamientos que pierden los residentes. Aumente recordó que para los vehículos privados estará abierto el parking habilitado al otro lado de la autovía.

Como zona de acceso y estacionamiento restringido a residentes queda la barriada de Miraflores y las calles Arzobispo Barrios, San Cristóbal, Acera de San Julián y otras vías de Fray Albino. Los residentes tendrán que llevar una tarjeta en el vehículo para poder transitar. La Policía Local denunciará y avisará a la grúa para retirar los vehículos que estén aparcados sin permiso. Los residentes podrán utilizar la zona terriza que hay frente a la gasolinera de la avenida del Campo de la Verdad, que quedará reservada y vallada para su uso como aparcamiento.

El Ayuntamiento ha emitido tres tipos de tarjeta, una azul para poder circular por calles cortadas como San Fernando/Lucano, Campo Madre de Dios/Agustín Moreno hasta las cocheras de la Ribera y estacionamientos habilitados; otra amarilla para entrar y aparcar en Miraflores, que será declarado como peatonal, y en el parking de la zona terriza de la gasolinera; y otra verde para adentrarse en San Cristóbal, Arzobispo Barrios, San Julián y resto de vías previstas en Fray Albino, así como en el solar citado.

Habrá dos fases de tráfico durante la feria (en la que estarán operativos 350 agentes de la Policía Local), una ordinaria, que se aplicará diariamente hasta las 20.00 horas, momento en el que empezará la especial, que cuenta con más cortes, hasta las 7.00. No obstante, los días 24, 25, 29, 30, 31 y 1 estará activada la especial más tiempo (el 24, de 21.00 a 8.00; el 25, el 31 y el 1, de 12.00 a 8.00; y el 29 y 30, de 13.00 a 7.00). Durante la fase especial, habrá cortes para vehículos privados (excepto autorizados) en Diario de Córdoba y San Fernando, Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios, Campo de la Verdad, puente de El Arenal y avenida de Cádiz, avenida de la Diputación, Periodista Ricardo Rodríguez y las Lonjas. La feria se celebrará entre las 00.00 horas del 25 de mayo y las 8.00 del 2 de junio, pero las atracciones podrán funcionar desde las 20.00 del viernes y las casetas, a partir de las 22.00, es decir, antes de la inauguración del alumbrado.