El equipo de YouTube ha ampliado sus políticas de control de contenido y ha añadido nuevas normas que prohíben subir vídeos de bromas o desafíos virales que pongan en peligro la salud física o psicológica del usuario.

Entre las prohibiciones que se encuentran en las pautas externas se han incluido los videos sobre desafíos virales que presenten un riesgo de daño grave o muerte y las bromas que puedan hacer creer que la persona está en peligro físico, como por ejemplo, una falsa invasión a su casa. Tampoco se permitirán los contenidos donde los niños experimenten una angustia emocional grave, como la muerte falsa de sus padres o el abandono, ya que desde YouTube creen que podría dejar al niño traumatizado de por vida.

Sin embargo, sí se permitirán los videos que describan actos peligrosos si el propósito principal es educativo, documental, científico o artístico.

Esta iniciativa llega después de vídeos tan virales como "Bird Box Challenge" donde los usuarios realizaban actividades cotidianas con los ojos vendado y, en muchos casos, arriesgaban su vida, ya que llegaban a conducir sin ver nada.

PERIODO DE REVISIÓN

La plataforma dará un margen de tiempo de dos meses para que los usuarios revisen sus videos y eliminen los contenidos que entren dentro de la nueva categoría. Cuando acabe el plazo, el equipo moderador de YouTube borrará los que todavía estén publicados.

En el caso de que alguien suba un vídeo que infrinja las nuevas normas, YouTube lo eliminará e impondrá al usuario una restricción de algunas de las funciones de la plataforma durante 90 días, como por ejemplo emitir en directo. Si incumple las nuevas normas tres veces durante ese plazo, se le eliminará la cuenta de usuario.