Youtube ha anunciado este miércoles que va a lanzar una nueva funcionalidad para permitir a los usuarios menores de 13 años que puedan acceder a la plataforma de vídeos de Google con la cuenta de sus padres, y que estos configuren las opciones que les permiten ver. La opción está todavía en fase de pruebas (beta).

El anuncio va ligado a las nuevas exigencias de Youtube y Google de que todos sus usuarios utilicen sus servicios con cuentas registradas, y al hecho de que las legislaciones de la mayoría de países (entre ellos España) exigen que para tener una cuenta en redes sociales hay que tener una edad mínima de 13 años.

Youtube ya había lanzado un canal para menores, Youtube Kids, en el 2015, pero, según el responsable de márketing para productos familiares, James Beser, que firma un post en el blog corporativo anunciando la novedad, "los preadolescentes y adolescentes jóvenes tienen necesidades diferentes que nuestros productos no llenan completamente", afirma. Y es que Youtube Kids es muy infantil.

La plataforma exige, desde hace unos meses, a cualquier creador de contenido que especifique en una casilla si su contenido está creado específicamente para niños. Antes simplemente exigía si se trataba de contenido "para adultos", aunque vetan el porno.

En las cuentas con control parental, los padres podrán seleccionar el tipo de contenido que quieren dejar ver a sus hijos, y la plataforma aplicará los filtros, basándose en "datos proporcionados por los creadores, aprendizaje automático e intervención humana" para determinar qué vídeos podrán verse.