El investigador del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce Juan Bellón ha liderado un proyecto perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) con el que ha diseñado, en castellano e inglés, una web que permite predecir el riesgo de padecer en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o alcoholismo. Esta iniciativa, en la que también han participado investigadores españoles de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud («RedIAPP»), del Instituto de Salud Carlos III, fue presentada ayer en Madrid. La web fue creada a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores realizados por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (Samserap) de la «RedIAPP». En este sentido, Juan Bellón explicó que «nosotros fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar algoritmos de riesgo para predecir la depresión, ansiedad y el consumo de riesgo de alcohol en diferentes estudios donde han participado, en cada uno de ellos, cerca de 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos». Según el investigador del Ibima, «estas calculadoras de riesgo son las que ahora se utilizan en esta nueva web --llamada PredictPlusPrevent-- para que ciudadanos que no padecen ninguna de estas patologías, puedan predecir la aparición de futuros episodios de depresión, ansiedad y/o problemas con el alcohol». Para Bellón esta página web «combina predicción y prevención, e incluye a la vez los tres problemas más prevalentes de la salud mental, siendo de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos». Otro de los aspectos destacados de la «RediAPP» que han desarrollado la web es que ésta permite empoderar al paciente, ya que le ofrece información y recursos para que ellos mismos disminuyan su riesgo, «haciéndolos protagonistas y responsables de su propia salud».

La página web PredictPlusPrevent permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres opciones --ansiedad, depresión, consumo de riesgo de alcohol-. El tiempo que se tarda en contestar a las preguntas, si se eligen las tres opciones, es de unos ocho minutos.

En España hay unos 2,5 millones de personas que sufren ansiedad, unos dos millones que viven con depresión y 1,6 millones de entre 15 y 64 años que tienen un consumo de alcohol de riesgo.