Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia dejará desde hoy nevadas en cotas bajas, entre los 400 y 700 metros, y temperaturas diurnas que apenas estarán por encima de los nueve grados en zonas de la mitad norte peninsular, lo que supone el regreso del invierno a amplias áreas del país.

El «acusado descenso térmico» será lo más destacado de las siguientes jornadas con valores más propios de enero y febrero y que propiciará, que, por ejemplo, en ciudades como Pamplona no pasen de los 10 grados, cuando la media es de unos 15 grados, o que en Vitoria apenas se pase de los 9 grados. Esta situación es un «retroceso» al invierno, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para incidir en que, durante los próximos días las temperaturas se situarán entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para esta época del año.

Hoy jueves se prevé un día frío -observa Del Campo- para detallar que la cota de nieve se situará en 400/600 metros subiendo a 900/1.200 metros en la cordillera Cantábrica, mientras que en Pirineos y en el interior peninsular estará en 300/700 metros ascendiendo a 800/900 metros.

Madrid y Guadalajara no pasarán de los 14 grados y el día más frío lo tendrán en Lugo, donde la máxima apenas estará por encima de los 11 grados; la noche del jueves será la más gélida de todo este episodio de bajas temperaturas con mínimas de 4 grados bajo cero en las provincias de Teruel, Burgos y Soria mientras que en Ávila, Segovia y Salamanca los valores serán de 3 grados bajo cero.

A partir del viernes, el frente atlántico afectará a toda España dejando lluvias generalizadas, más intensas y persistentes en puntos del oeste peninsular, Sistema Central, zona centro y Andalucía. En Madrid, una de las provincias que menos precipitación ha acumulado durante el pasado invierno, se prevé que las precipitaciones dejen hasta diez litros por metro cuadrado a lo largo del día, señala el portavoz para incidir en que a pesar de ser una cantidad escasa, aliviará en parte la escasez.

Respecto a las temperaturas, no «remontarán mucho», en especial las máximas, y serán, en general, bastante inferiores a las habituales para esta época del año. «Habrá que esperar al domingo para que las temperaturas empiecen a subir y la cota de nieve sea más acorde a esta época del año», concluye el portavoz de la Aemet.