La operadora Vodafone sigue incorporando nuevos productos a V-Home, los últimos en llegar han sido distintas versiones de los asistentes virtuales Amazon Echo y Google Home, con el objetivo de completar su oferta de dispositivos compatibles con su solución de hogar digital V-Home.

Echo es el altavoz inteligente de Amazon que, con su asistente de voz Alexa, responde a preguntas, organiza el día a día, gestionan el ocio en casa y permite controlar funciones y aparatos del hogar inteligente con la voz. Es compatible con el sistema V-Home de Vodafone y proporciona a este nuevas posibilidades para interactuar en casa. También es compatible Google Home, otro altavoz inteligente con asistente de voz de Google integrado. El dispositivo ofrece una experiencia de hogar digital sencilla, ya que los usuarios pueden controlar por voz tanto los dispositivos como las escenas definidas en V-Home. Google Home reconoce hasta 6 voces diferentes.

Con la incorporación de Google Home y Amazon Echo al su sistema de casa inteligente se busca potenciar la automatización de las viviendas y que a la vez sea posible controlar gran parte de sus funciones y otros aparatos mediante la voz.

COMPONENTES ACTUALES DEL V-HOME

Además de los mencionados altavoces inteligentes recientemente incorporados, los usuarios disponen del HubSmartThings que es un dispositivo compacto (10.67cm x 12.45cm x 3.3cm) similar a un router que se convierte en el centro de inteligencia del hogar. Conecta y sincroniza todos los dispositivos inteligentes compatibles con V-Home.

También se integra una pequeña cámara de vídeo de interior (6.5cm x 6.5cm x 3.35cm) que proporciona imágenes de buena visibilidad y dispone de detección de movimiento e infrarrojos para iluminar por la noche. Permite ver lo que está sucediendo en tiempo real y almacenar vídeos en la nube hasta 14 días (con un límite de 10 GB), sin consumir datos de la tarifa móvil.

Sensor multifunción que puede situarse en puertas o ventanas para emitir una alerta inmediata si ésta se abre, o si no se deja bien cerrada. También monitoriza cambios en la temperatura, enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente.

Finalmente hay que mencionar una pequeña alarma (9.5cm x 6.3cm x 3.95cm) capaz de sonar hasta a 85 decibelios y emitir luz. La sirena se puede enchufar en cualquier sitio y conectarse al hub utilizando un protocolo preestablecido.

LOS SERVICIOS

El V-Home Monitor es un servicio que permite configurar el sistema de monitorización del hogar en la app SmartThings, proporcionando una serie de reglas automáticas y enviando alertas cuando ocurren eventos en el hogar. Por ejemplo, que la cámara empiece a grabar cuando el sensor detecta que la puerta principal está abierta o que la sirena emita luz cuando la cámara detecte movimiento. Además, los usuarios pueden crear sus reglas personalizadas de forma que se ajusten a sus necesidades de control de sus espacios domésticos.

El V-Home Alarm Assistant proporciona un aviso inmediato, contactándoles hasta 6 veces en 15 minutos cuando el sistema detecta movimiento en el hogar. Estos avisos se realizan en forma de comunicaciones a la aplicación SmartThings, SMS y llamadas a su teléfono y/o a los números determinados.

El V-Home Vídeo es una interesante funcionalidad para ver el hogar en directo desde el móvil para comprobar si hay alguna alteración. También permite almacenar las grabaciones que realiza la cámara hasta 14 días (con un límite máximo de 10GB).