El acceso a la vivienda, a la sanidad universal y los fallos en el sistema de primera acogida y en las demandas de protección internacional y asilo por parte de las personas migrantes que llegan a España son algunas de las quejas más frecuentes que ha recibido el Defensor del Pueblo durante 2018.

Así lo señala en el Balance 2018 que refleja que madrileños (4.380), andaluces (2.907) y catalanes (1.624) son los que más quejas han presentado ante esta institución que preside Francisco Fernández Marugán y que se sitúan en torno a las 20.000.

Sobre vivienda, el Defensor denunció que la subida experimentada por el precio de los arrendamientos y la precariedad laboral, sobre todo entre los jóvenes, hacen que ésta sea inaccesible para muchas personas.

Consideró que los poderes públicos deben formular «de manera urgente» una oferta pública a favor del alquiler social para los colectivos más vulnerables y ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedan las personas que sufren un desahucio.

En materia sanitaria, la institución ha reclamado la revisión de los copagos farmacéuticos para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.

También ha denunciado «los fallos y carencias» del sistema de primera acogida y ha pedido que se revise el protocolo para atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de llegadas a través de la frontera terrestre o marítima para evitar el uso de infraestructuras no idóneas para la primera acogida y asistencia.

Fernández Marugán considera «insostenible» la situación en la que se encuentra la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que no ha sido capaz de planificar las medidas de choque necesarias ante el aumento de solicitudes que se estaba produciendo.

PROTECCIÓN INTERNACIONAL / En este sentido, cree que se debe arbitrar un sistema eficaz de cita previa y se tiene que garantizar que las personas con necesidades de protección internacional que estén en una situación de especial vulnerabilidad tengan acceso a los servicios sociales y de acogida necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

En cuanto a los menores extranjeros no acompañados (MENA), pide que se evite que sean devueltos sin que se haya determinado si son o no son menores.

Sobre violencia machista, el Defensor del Pueblo pidió que cuando se dicte una orden de alejamiento se suspenda también el régimen de visitas de los hijos y que la valoración policial del riesgo cuando una mujer denuncia maltrato lleve aparejado un análisis específico de la situación de riesgo de los hijos.

También apostó por favorecer el cumplimiento efectivo del derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad.

El Defensor reiteró, asimismo, la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente los vulnerables, ante las «continuas» subidas que ha registrado el precio de la electricidad, uno de los más elevados de Europa.

También inició actuaciones de oficio sobre la subida simultánea de tarifas de telecomunicaciones por las principales compañías que prestan el servicio en el mercado español.

PISOS TURÍSTICOS / Fernández Marugán trasladó al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social su preocupación por la proliferación y la publicidad intensa de anuncios de casas de apuestas y su efecto en los jóvenes y ha reclamado «transparencia y seguridad jurídica» con los denominados «pisos turísticos».

En materia de medio ambiente, el Defensor ha pedido cambios en el Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con el objetivo de que se refuerce la protección de las especies de flora y fauna autóctonas.