Los Mossos d'Esquadra buscan al autor de la brutal agresión sexual a una mujer, que también fue golpeada y robada, ocurrida hace unos días en la localidad de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), según han informado fuentes policiales.

La violación sucedió sobre las 07.30 horas de la mañana del pasado 28 de diciembre en las cercanías de la estación de tren de Sant Andreu de Llavaneres, cuando la víctima se dirigía a trabajar por un camino paralelo al mar y a las vías del tren.

La víctima, vecina de Mataró y de 42 años, fue abordada cerca del paso subterráneo de la estación de tren de Sant Andreu de Llavaneres por un hombre que la golpeó brutalmente, hasta desfigurarle la cara, la violó y la arrojó gravemente herida entre las rocas del espigón de Sant Andreu.

Malherida, la mujer llegó a pie hasta la estación de tren de Sant Andreu, donde fue atendida por personal de la cantina y trasladada a un centro hospitalario.

VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA

La policía catalana ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la agresión e identificar al autor, aunque por el momento no ha detenido a ninguna persona. De momento, han tomado declaración a varios testigos y están trabajando para identificar al autor de la agresión sexual, para lo que también indagan en el entorno personal de la víctima.

Según ha explicado el alcalde de Llavaneres Joan Mora en rueda de prensa los Mossos tienen abiertas entre dos y tres líneas de investigación de posibles sospechosos. El alcalde ha aseverado que la mujer pudo ver a su agresor y ha declarado ante los investigadores de los Mossos. Mora ha indicado también que se desconoce si la víctima y el agresor se conocían, puntualizando que desde los Mossos no les han informado de que sea así.

El juez ha abierto la causa por los delitos de agresión sexual, lesiones -dado que la mujer fue brutalmente golpeada hasta desfigurarle el rostro- y robo con violencia, puesto que según la denuncia el violador se llevó también las pertenencias de la víctima tras arrojarla malherida entre las rocas del espigón.

La policía busca también a tres testigos que habrían visto a la víctima, después de haber sido violada, y que abandonaron el lugar sin prestarle auxilio pese a los gritos de socorro que profería la mujer, según publica 'La Vanguardia', aunque Carlos Matamala, sargento jefe de la Policía Local de Llavaneres -cuerpo que atendió a la mujer en el lugar- ha indicado que no les consta este extremo.

CONDENA DEL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ

El Ayuntamiento del cual era natural la víctima, el de Mataró, ha rechazado y condenado los hechos este mediodía a través de un comunicado de alcaldía. "El Ayuntamiento quiere manifestar el rechazo y condena más absoluta contra este hecho. Las agresiones sexuales son una violación de los derechos humanos fundamentales y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas", se afirma en el texto.

"Hay que poner sobre la mesa la realidad de la violencia sexual con la que convivimos. Es imprescindible levantar la voz de alarma, tanto en las instituciones como en la calle, ante las graves consecuencias sociales y humanas que toma la violencia machista", reclama también el comunicado.

En relación a esta denuncia, el alcalde David Bote ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación unitaria contra la violencia machista convocada por Teixit de Dones el próximo jueves a las 19.30 h ante el edificio del consistorio.