La localidad jiennense de Villarrodrigo, ubicada en la comarca de la Sierra de Segura y colindante ya con Albacete, ha marcado este pasado miércoles, la hasta ahora jornada más gélida dentro de la ola de frío que sigue sufriendo el país, la temperatura mínima más baja de toda la comunidad autónoma andaluza, con -7,5 ºC.

Según los datos de los distintos observatorios y estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Europa Press, en esta jornada le siguen a esta temperatura en Andalucía las localidades de Baza, en Granada (-7,4 ºC); Arroyo del Ojanco, en Jaén (-6,5 ºC); Granada (-5,9 ºC); Andújar (-4,6 ºC) e Hinojosa del Duque, en Córdoba (-4,3 ºC).

Por otro lado, hasta tres provincias andaluzas seguirán este viernes con distintos niveles de aviso activados por nevadas, todas ellas pertenecientes a Andalucía Oriental. El riesgo más elevado se da en Almería, donde se activa el nivel naranja por nieve para el Valle del Almanzora y Los Vélez, con acumulación de nieve de siete centímetros, hasta las 18,00 horas del viernes. La cota de nieve se establece en 800 metros, subiendo hasta 1.000 metros

En la comarca de Nacimiento y el Campo de Tabernas, donde podrían acumularse hasta cuatro centímetros de nieve, según las previsiones de la Aemet, se activa hasta las 18,00 horas del viernes. También aquí la cota de nieve se establece en 800 metros, subiendo hasta 1.000 metros, al igual que en Granada, donde, durante la misma franja horaria, habrá aviso amarillo en Guadix y Baza por acumulación de nieve de dos centímetros; y que en Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, con acumulación de cinco centímetros.