El temporal de viento y lluvia que afecta a la Península causó ayer varios heridos y destrozos en Galicia. El suceso más dramático ocurrió en Muras (Lugo) donde un octogenario falleció a primeras horas de la tarde de ayer al resbalar y recibir un fuerte golpe en la cabeza cuando en compañía de otros vecinos participaba en la retirada de un árbol que el viento había derribado y tirado sobre una calzada. La otra víctima mortal se registró en Pontevedra, donde una anciana falleció en A Estrada tras caer por las escaleras de su casa. La vivienda se vio afectada por un corte de luz debido al mal tiempo.

En Coristanco (A Coruña), tres personas resultaron heridas de carácter leve la noche del viernes tras colisionar contra un pino que se había caído sobre la calzada. El árbol también causó daños en el tendido eléctrico.

Un total de 35 provincias se encuentran en alerta por fuertes vientos. La comunidad más golpeada por el temporal está siendo Galicia, donde el 112 ha gestionado alrededor de mil incidentes entre las seis de la tarde del viernes y el mediodía de ayer, entre ellos, diversos accidentes provocados por la caída de árboles y escombros que han dejado varios heridos.

Entre las consecuencias del temporal en Galicia están las incidencias en el suministro eléctrico, que han llegado a afectar a 50.000 usuarios. Probablemente uno de esos cortes de electricidad está detrás de la muerte de una mujer de 91 años en Pontevedra, la provincia más castigada por el temporal. Se trata de una anciana de la localidad de A Estrada que falleció tras caer por las escaleras de su casa, que sufría un corte de luz debido al mal tiempo. Estaban a oscuras desde este viernes por la noche. Su marido, que también sufrió el accidente, se encuentra herido.

Otra comunidad que también está notando de manera bastante virulenta el temporal es Castilla y León, donde se han registrado centenares de avisos: el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad ha gestionado durante las últimas horas más de 500 avisos por incidentes relacionados con el viento, que ha llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora. La mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con obstáculos en la calzada.

Otras comunidades afectadas han sido La Rioja y Navarra. En la primera, las rachas de viento han llegado a alcanzar los 173,5 kilómetros por hora y se han contabilizado medio centenar de incidencias. En la segunda también se han registrado caídas de árboles en distintas carreteras.

Por el momento, parece que el viento no va a cesar. Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se volverán a registrar rachas de 100 kilómetros por hora y nevadas que dejarán acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en los Pirineos y los Picos de Europa, así como olas de siete metros en el Cantábrico. Como resultado, 43 provincias permanecerán todavía en alerta.