"Yo" es la llave maestra que da acceso a prácticamente todas las puertas. Acostumbrados a lo cotidiano, a que llamen a la puerta las mismas personas de siempre, podemos caer en la trampa de dar entrada a nuestro edificio, a nuestra propia casa, casi a cualquier persona.

Así lo ha querido demostrar el tuitero Ahikar Azcona, que ha llamado a varios timbres respondiendo así a la clásica pregunta de "quién es". Poca preocupación por saber quién había detrás de ese pronombre.

"Venía reflexionando últimamente sobre la cantidad de robos que se producen en casa de personas mayores", dice en el inicio del vídeo. Y pregunta: "¿Cuántos de vosotros no habéis llamado alguna vez a un portero automático y habéis dicho 'yo'?"

Incluso cuando alguien se lo plantea, como el último de los casos, vuelve a caer con la misma simpleza al ver la insistencia de Ahikar Azcona.

—¿Quién?

—Yo

—¿Qué yo?

—Yo

—Ah

(Abre la puerta)

— ¡Pero cómo que yo! ¿Quién soy yo?

— ¡Qué se yo! ¿Quién eres?

—¡Tú sabrás, eres el que me ha abierto! ¿Abres a cualquiera?

—¿Quién eres?

La surrealista conversación no lo es tanto cuando es una escena que puede repetirse de forma habitual en muchas casas, así que advierte: "Cómo no os van a robar. Entran hasta la cocina. Abrís a cualquiera".