Roger Español, el hombre que peridó la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una de las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la escuela Ramon Llull para impedir el referéndum del 1-O, explica en un vídeo cómo se siente y cómo le ha cambiado la vida. Le apoya la asociación Irida (Centre per la defensa drets humans), con la que este martes presenta una querella en lo que califican de "un camino de verdad, justicia y reparación que busca la prohibición de las balas de goma en todo el Estado".

El cortometraje empieza con unas declaraciones del activista Ester Quintana, que corrió la misma suerte el año 2014. "Esto me pasó a mí pero le podría haber pasado a cualquiera", dijo Quintana.

En el vídeo, Roger Español, músico, explica que ese día, el 1 de octubre, la gente actuaba de manera pacífica en defensa de la votación y que, a pesar de todo, la policía empezó a cargar. "En el momento del impacto estábamos esperando que la policía se acabara de retirar", explica Español, que seguía el camino de la policía porque era lo mismo que tenía que hacer para ir a su casa. "En el momento del impacto estaba esprando que la policía se avabaa de retirar". Entre Gran Via y Diputació, "No se como ni cuando oí un disparo y en seguida recibí el impacto de la pelota en el ojo". " Lo primero que hice fue tirarme al suelo por el dolor".

Desde entonces, relata, sigue teniendo dolores y maeros: "Dependo de la medicación para no tener mareos y dolores". También ha perdido en este tiempo estudios quee stá haciendo y está viviendo un duro "proceso de adpatacion en cuanto a nivel cognitivo". "Hoy me he afeitado y para afeitarme... es todo muy complicado. Aún no acabo de acostumbrarme a tener la visión solo de un ojo". "Intento adaptarme a la nueva sitaucion y mirando de volver a vivir otra vez". Y sobre, todo, dice, desea que sea la última vez que se utilicen pelotas de goma: "Sobre todo deseo que nadia mas tenga que pasar por lo mismo. No es nada agradable a nivel vital. Es muy incómodo todo esto espero y deseo que las balas de gomas no se hagan servir más. No se lo deseo a nadie".