Colectivos de memoria histórica han pedido este jueves a los partidos con representación parlamentaria que impulsen una ley de víctimas del franquismo que condene al régimen en los términos establecidos por la ONU y que les reconozca los mismos derechos de otros colectivos de damnificados.

Lo han hecho a través de una iniciativa que este mediodía han presentado en el Registro del Congreso los representantes de la Comisión Coordinadora de los Colectivos, quienes previamente se han concentrado ante la conocida Puerta de los Leones bajo el lema 'Por una Ley de Víctimas del Franquismo'.

En concreto, el documento está destinado a que con él "se articule y formule una proposición no de ley para que sea presentada por los grupos firmantes, acerca de la necesidad de que se realice por las Cortes, y se demande al Gobierno el reconocimiento de las víctimas y la condena del franquismo".

Los concentrados han estado acompañados por Sol Sánchez, de IU, y las diputadas de ERC Ana Surra y Esther Capella, quienes han querido mostrar su apoyo a las víctimas recordándoles que sus formaciones siempre estarán a su lado defendiendo sus derechos.