El riesgo de contagio de covid-19 pero varía significativamente en función de las horas de viaje que hagan juntos los pasajeros y de la distancia entre ellos. Es la principal conclusión de un estudio científico realizado entre pasajeros que viajaron en trenes de alta velocidad en China entre el 19 de diciembre del 2019 y el 6 de marzo del 2020 y que ahora ha sido publicado por la Oxford University Press. El estudio analizó a un total de 2.334 usuarios de trenes y que dieron positivo de coronavirus y a 72.093 contactos cercanos que habían viajado juntos entre un margen de 0 y 8 horas.

Los datos analizados concluyeron que si un pasajero se sienta en un tren cerca de una persona infectada durante un periodo de entre 3 y 4 horas, tendrá un riesgo del 10% de contagiarse. Si el tiempo de coincidencia es de entre 7 y 8 horas, también pueden llegar a contagiarse las personas que están hasta a cinco asientos de distancia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, los pasajeros sentados en la misma fila que un enfermo tienen 10 veces más probabilidades de contagiarse que los sentados a uno o dos filas de distancia. Los que están sentados a 3 filas tienen la mitad de riesgo de enfermar que los que están sentados a 1 o 2 filas del enfermo. El que se sienta al lado del infectado tiene 2 veces más probabilidades de enfermar que el que se sienta a continuación y 10 veces más que los ocupantes del resto de la fila. Queda claro pues que la distancia es un factor clave.