+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Medidas urgentes para la educación no universitaria

Vía libre del Congreso a pasar de curso sin límite de suspensos en ESO y Bachillerato

La norma permite que los centros modifiquen criterios de evaluación y promoción. También abre la posibilidad de contratar a profesores sin máster habilitante

 

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Congreso. - CÓRDOBA

Redacción
16/10/2020

El Gobierno consiguió ayer sacar adelante en el Congreso el Real-Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, con 187 votos a favor.

La norma, que abre la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos y que se contrate a profesores que no tengan aún el máster específico habilitante, ha sido convalidada con 187 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. PP, Vox y Cs han votado en contra.

Durante la defensa del texto, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, afirmó que las medidas contempladas en el mismo dan respuesta a las «preocupaciones» que se han ido manifestando en las conferencias mantenidas con las comunidades autónomas para debatir sobre el desarrollo de la actividad escolar.

En concreto, defendía la contratación de docentes sin máster específico, ya que, a su juicio, la situación actual «obliga a reforzar las plantillas de manera urgente», y «ello puede implicar que, en algunos casos, ciertamente pocos, pero no desdeñables, no se disponga de candidatos suficientes idóneos». «No resulta aceptable que haya grupos de estudiantes sin docentes», ha lamentado.

También afirmó que la norma permite modificar los criterios de evaluación y promoción, de modo que los centros puedan decidir si un alumno pasa de curso y se titule sin límite de suspensos, pues «el objetivo no es otro que dar respuesta a las diferentes situaciones generadas por la pandemia». «Afirmar que podrá titularse con suspensos es sencillamente falso», apuntillaba, pues se tratará de una decisión «global» y «no aislada» que se tomará de forma colegiada por los equipos docentes del centro.

El PSOE apoyó a la ministra, asegurando que el Real Decreto-ley tiene como objetivo «facilitar a más de 8,5 millones de alumnos que tengan una seguridad para finalizar el curso», así como otorgar «certidumbre» a los docentes que tengan que enfrentarse a los «problemas» que puedan generarse como consecuencia de la pandemia, según ha señalado Luz Martínez Seijo.

Según la diputada, «en ningún sitio» se recoge en el decreto-ley que los profesores tengan la obligación de hacer que un alumno pase al siguiente curso cuando han suspendido. «Los profesores tienen criterios objetivos, pero tampoco es una novedad, la 'Ley Wert' contempla que los alumnos puedan promocionar con asignaturas suspensas y titular con asignaturas suspensas», reprochaba al PP.

El diputado Joan Mena, de Unidas Podemos, mostraba su conformidad con el documento de medidas, dado que son «de carácter excepcional» y porque, actualmente, aseguró, que los colegios e institutos se han convertido en «un lugar seguro», aunque aprovechaba para pedirle a la ministra que ofrezca una solución a los docentes interinos que se encuentran en una situación ilegal.

El diputado Sergi Miquel i Valentí (JxCAT) también se posicionaba a favor, ya que entiende que servirá para «poner las cosas fáciles» al sistema educativo en general, pues da cobertura a situaciones que se pueden dar en una situación de «emergencia». Estuvo de acuerdo en ello ERC, cuya diputada Montserrat Bassa, destacó que «lo más importante es que no vayamos a peor». La diputada Josune Gorospe (PNV) también anunció el voto a favor de su partido, aunque ha rechazado que se tramite como proyecto de ley.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por Michelis 12:24 - 16.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El afán de este gobierno de ineptos por crear jóvenes incultos, adoctrinables y sumisos no tiene parangón. Están sentando las bases de una población adiestrable que además será la menos cualificada en cualquier sector. Un capítulo más en la hoja de ruta de esta tropa que nos va a convertir en un país tercermundista.

02

Por Julian Vergara 12:04 - 16.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con estas medidas populistas, estamos creando una generación de vagos y analfabetos. Además se desmotiva a los que realmente quieren esforzarse por aprender.

01

Por tomas 10:16 - 16.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de este gobierno es demencial, en fin disfruten de el los que le habéis votado, es lo que ellos quieren un país con cuanto más incultos haya mejor.