El verano, que comenzó ayer a las 6.24 hora peninsular, será muy caluroso en España con temperaturas entre 0,5 y un grado superiores a la media para esta estación, sobre todo en el centro y en el sur del país, después de la primavera más cálida del siglo XXI.

En rueda de prensa para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses y sobre la primavera pasada, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló que la tendencia de los valores tan altos en el último mes hace prever que julio, agosto y septiembre seguirán, en principio, la misma línea de los calurosos veranos de 2003, 2015 y 2016. Asimismo, Casals subrayó que cada año los meteorólogos observan y analizan que «los veranos comienzan antes» y, según sus estimaciones, la proporción es de un día cada 10 años.

Respecto a la pasada primavera, la portavoz explicó que ha tenido un carácter «extremadamente cálido», con una temperatura media de 15,4 grados en su conjunto, por lo que se trata de la más cálida en más de medio siglo. Marzo fue cálido con una temperatura media que le situó 0,9 grados por encima de lo normal del mes, abril resultó muy cálido con una anomalía de 1,9 grados, mientras que mayo terminó extremadamente cálido con una media 2,4 grados por encima de lo normal.

Por comunidades autónomas, la primavera fue extremadamente cálida en Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura e interior de Andalucía y resultó muy cálida en el resto de la Península, salvo en algunas zonas del Mediterráneo.

El verano meteorológico en Andalucía será «muy cálido», con una subida de las temperaturas entre 0,5 y 1 grado, según informó ayer el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis F. López Cotín. Las precipitaciones en Andalucía se situarán en los valores propios de la estación, por lo que se prevé un trimestre seco. Recordó la ola de calor de los últimos días de la primavera donde se alcanzaron en toda la Península temperaturas máximas un 5% por encima de los valores máximos. Córdoba tiene el récord con 44 grados.