Una fuerte tromba de agua provocó ayer inundaciones en una veintena de viviendas de Conquista, en la comarca de Los Pedroches. Pero no fue la única consencuencia de las tormentas del domingo. En total, en la provincia de Córdoba, el 112 contabilizó una decena de incidencias a causa de las lluvias a lo largo de la tarde, la mayoría relacionadas con patios y casas anegadas en Aguilar, Benamejí, Rute, Adamuz, Lucena y Cabra.

En Conquista la fuerte descarga de agua en pocos minutos provocó el desbordamiento del arroyo de la Juntona, que pasa por el centro de la localidad. Las casas cercanas al cauce son las más afectadas. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales pero los vídeos que corrieron ayer en las redes sociales (puede ver una grabación en www.diariocordoba.com) mostraban la impresionante fuerza del agua que corría como un río por el municipio. Cuatro bombeross y dos vehículos llevaron a cabo tareas de desagüe, según informaron a este diario desde el parque de Pozoblanco.

También en Lucena una tormenta causó problemas ayer tarde, sobre todo para el tráfico rodado. La rotonda de la avenida Miguel Cuenca Valdivia resultó anegada tras una tromba de agua, dejando inmovilizado un vehículo. Fue necesaria la intervención de los bomberos del Parque Comarcal Lucena-Cabra. En la zona oeste de la ciudad, en la calle Antonio Gómez Pulin, media docena de viviendas se vieron afectadas al entrarles agua en sus cocheras.

Desde las 15.00 horas de este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activo el aviso amarillo por tormentas en las comarcas de la Sierra y los Pedroches y en la Subbética en Córdoba, que por la tarde fue ampliado al resto de la provincia.

INCIDENCIAS EN GRANADA / Por otra parte, Emergencias 112 Andalucía atendió más de 230 incidencias relacionadas con las lluvias caídas ayer tarde en hasta una veintena de municipios de la provincia de Granada, sin que se produjeran daños personales. Los motivos de aviso al Teléfono de Emergencias 112, concentrados entre las 15.55 y las 18.30 horas, estaban relacionados con anegaciones en viviendas, locales, garajes y sótanos, así como problemas en el alcantarillado público y acumulación de balsas de agua en calzadas y carreteras.

Entre las incidencias más destacadas, sobresale la anegación de un túnel en la A-44, en el kilómetro 135, a la altura de Ogíjares, que motivó la intervención de Guardia Civil y Mantenimiento de la Vía.

La tormenta también ha provocado una falta de suministro eléctrico en la población de Montefrío.