ONU Mujeres, la organización de la ONU dedicada a promover la igualdad de género, lamentó ayer en una nota la sentencia de nueve años de cárcel impuesta a los integrantes de La Manada por abusos sexuales. La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, asegura que sentencias como la dictada en España en el caso de La Manada «subestiman la gravedad» de la violación y suponen un incumplimiento de las «obligaciones claras» que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. «Las mujeres tienen que recibir justicia», señala. Purna Sen recuerda que la violencia sexual es un fenómeno «global» al que «ninguna organización o país es inmune». «Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa», añade.

El acoso sexual, dice, es un claro ejemplo de «violencia contra las mujeres» y los responsables tienen que rendir cuentas de sus actos. «La impunidad por las violaciones de derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se les puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales», añade. Sen aplaude a las mujeres que han sido «valientes para hablar, a pesar de los riesgos», y que nos «piden cuentas a todos». Ha citado a España entre los países en los que las mujeres han impulsado el movimiento #MeToo o #YoTambién, y han «tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas».

También la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, dijo ayer ser consciente del revuelo y la polémica que ha desatado en España la sentencia, pero rehusó entrar a valorar «la decisión de un tribunal español».